Andina

Programa Padomi prevé beneficiar a 50,000 asegurados este año

Informa presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli

ANDINA/Vidal Tarqui

13:41 | Pichari, Vraem, ene. 29.

Por Maira Flores Rodríguez, enviada especial

Una de las metas del Seguro Social de Salud (EsSalud) para este año es implementar la entrega de medicamentos a domicilio en beneficio de 50,000 adultos mayores asegurados, a través del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), afirmó su presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli.

Detalló que dicho programa está dirigido a aquellos pacientes con incapacidad para desplazarse a los centros asistenciales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y darles una mejor atención.

Desde Pichari, sostuvo que EsSalud trabaja en un nuevo producto que beneficiará a pacientes con enfermedades crónicas y dificultades para recoger sus medicamentos. “Farmacia vecina es un producto nuevo que estamos trabajando para los pacientes crónicos. Por ejemplo, los pacientes que sufren de diabetes tienen que recoger sus medicinas todos los meses. A esos pacientes los afiliamos para que puedan recoger en una botica cercana a su domicilio sus medicamentos, siempre que esté inscrita dentro de nuestras redes”, dijo a la Agencia Andina.


Molinelli comentó que este modelo de trabajo se aplica en países como Brasil y Estados Unidos, y que en nuestro país se han hechos varios pilotos en el Hospital Marino Molina en Comas.

Desarrollo del Vraem


Tras la feria gastronómica "Infancia de Hierro" realizada en Pichari, distrito ubicado en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Molinelli dijo que uno de los objetivos de su sector es continuar la lucha contra la anemia.

“Vamos a trabajar este tema en coordinación con algunos ministerios del Ejecutivo. Queremos canalizar el pedido de la población de promover sus productos. En el caso de Pichari, se está consumiendo un tubérculo llamado arracacha y que lo vienen trabajando de manera comunal. Este tema podría tratarse a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, aseveró.

Durante la feria, Molinelli degustó y expresó su asombro por los diferentes platos típicos preparados, y resaltó el gran aporte que estos proporcionan para fortalecer el hierro en la sangre.


Sobre la violencia contra la mujer, la titular de EsSalud remarcó que es un tema muy importante a tratar en el país y que su sector estará a disposición de atenderlos, sean asegurados o no. “La idea es atender a toda esa población y que sepan que EsSalud está cerca de ellos”, dijo a la Agencia Andina.

Miras al Bicentenario


Respecto a los objetivos planteados con miras al Bicentenario, Molinelli sostuvo que EsSalud se ha propuesto trabajar tres pilares: paciente al centro, atención primaria y prevención.

“El primer pilar [paciente al centro] está enfocado en mejorar el trato al asegurado. Los pacientes reconocen que EsSalud tiene los mejores médicos, pero la experiencia del paciente es lo que se tiene que fortalecer”.

En el caso del segundo pilar [atención primaria], este consiste en un trabajo conjunto con los alcaldes, para la construcción y operación de los centros médicos. De esta manera, habrá una atención inmediata ante las diferentes urgencias y cumplir con el tercer pilar: la prevención de las enfermedades.

Asimismo, enfatizó la necesidad de trabajar en un área muy importante de la salud: el trasplante de órganos.

“Ya no es necesario ir al exterior para hacer un trasplante. Muchas operaciones de este tipo (corazón, hígado y riñón) se hacen en Perú. Lo que necesitamos es un poquito más de infraestructura para poder hacerlo con un mayor alcance y sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos”, dijo Molinelli a la Agencia Andina.

La titular de EsSalud mencionó que muchas personas no ven la importancia de esta práctica y que quienes definen esto son los familiares de la persona que está por fallecer.

“Uno puede salvar hasta diez vidas donando sus órganos. Es una tarea en la que estamos trabajando y esperemos que este año avancemos un poco más en el servicio que brindamos a nuestros asegurados”.

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(FIN) MFR/MAO

Publicado: 29/1/2019