Dos colegios de Lima Metropolitana iniciarán esta semana clases semipresenciales como parte del proceso de retorno seguro, gradual, flexible y voluntario a las aulas previsto por el Ministerio de Educación (Minedu) en el contexto de la emergencia sanitaria, informó dicho portafolio.
La institución educativa privada Cambrigde, ubicada en Chorrillos, iniciará hoy miércoles 15, clases semipresenciales para alumnos de inicial, primaria y secundaria, en tanto, el colegio público de nivel inicial Elizabeth Espejo de Marroquín, en Miraflores, lo hará el jueves 16 de setiembre.
Ambos colegios han desarrollado planes de implementación del servicio educativo semipresencial y sus respectivas comunidades educativas han aprobado la reapertura de las aulas, que ha sido autorizada por la UGEL en el marco de la
R. M. N° 273-2021-MINEDU.
Está previsto que otras 10 instituciones educativas de la capital, 4 públicas y 6 privadas, inicien
clases semipresenciales en las siguientes semanas, una vez que levanten las observaciones a su plan de implementación y obtengan la autorización de la UGEL correspondiente.
Puedes leer:
De acuerdo con las directivas del Minedu, el retorno a las aulas es voluntario y ningún colegio está obligado a desarrollar clases con algún nivel de presencialidad.
El retorno a las aulas lo deciden de manera conjunta las autoridades del colegio y los padres de familia, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan y se cumplan de manera rigurosa los protocolos sanitarios establecidos por el Minedu en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).
El Minedu reitera que el retorno a las aulas debe ser
seguro, gradual, flexible y voluntario, pues el objetivo principal es preservar la salud de los estudiantes, maestros, padres de familia y de la comunidad en general.
Contagios en colegio
De otro lado, respecto al caso de dos alumnos de cuarto y quinto grado de primaria de un colegio privado de La Molina que se contagiaron con el covid-19, funcionarios del Minedu precisaron que los estudiantes aún no estaban en clases semipresenciales, sino que realizaban actividades culturales en talleres artísticos en espacios al aire libre de la institución educativa.
Puedes leer:
Luego de que un padre de familia informó de manera oportuna y responsable el contagio de uno de sus hijos a las autoridades de la institución educativa, estas de inmediato pusieron en práctica el protocolo establecido por el Minedu, logrando así una rápida reacción. Se dispuso una cuarentena de 14 días para los alumnos de ambos grados.
Además, de acuerdo con los protocolos del Minedu, se tomaron pruebas de diagnóstico a los docentes y compañeros de los alumnos, resultando todos negativos a covid-19. El local escolar será sometido a un proceso profundo de limpieza y desinfección.
Los funcionarios del Minedu indicaron que representantes de las UGEL correspondientes deben monitorear todas las actividades que se desarrollan en las instituciones educativas y supervisar que estas cumplan con los requisitos de bioseguridad establecidos.
Más en Andina: