Andina

Perú formalizó pedido para negociar acuerdo comercial de preferencias fijas con China

17:19 |

Lima, jul. 07 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) formalizó el interés del Perú por negociar un acuerdo comercial de preferencias fijas con China, reveló hoy el ministro del sector, Alfredo Ferrero.

   Lima, jul. 07 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) formalizó el interés del Perú por negociar un acuerdo comercial de preferencias fijas con China, reveló hoy el ministro del sector, Alfredo Ferrero.

   "Nuestro objetivo es iniciar las negociaciones necesarias para avanzar en este tipo de acuerdo comercial, el cual favorecerá el desarrollo de las relaciones bilaterales", sostuvo.

   Explicó que se planteó la formalización del acuerdo mediante el envío de una carta y ahora se está a la espera de la respuesta que enviarán las autoridades chinas.

   Durante su exposición en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el ministro enfatizó que es importante que el nuevo gobierno encuentre un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ya negociado y aprobado para que se dedique básicamente a potenciarlo mediante una agenda interna.

   “Si se trabaja en este tema es posible que las exportaciones a Estados Unidos se dupliquen en cinco años, alcanzando los 8,000 millones de dólares", aseveró.

   Enfatizó que su sector trabaja con el Congreso para apoyarlo en lo que se necesite y para explicar a la ciudadanía el avance de las negociaciones.

   Recordó que a la fecha se han realizado más de 250 audiencias públicas, conferencias y exposiciones, y destacó que 180 de estas citas se efectuaron en provincias.

   También descartó que vaya a haber un incremento en el precio de las medicinas si se firma el TLC, porque un 98 por ciento de ellas son genéricos y sólo el dos por ciento restante está bajo patente.

   Sin embargo, comentó que se están estudiando medidas compensatorias con el Ministerio de Salud y "si hay de qué preocuparse, es de la venta de medicinas falsificadas".

   De otro lado, informó que se ha reunido desde hace varios meses con el economista Hernando de Soto para que apoye las negociaciones que se llevan a cabo con las autoridades estadounidenses, pero todavía no ha tomado una decisión.

   (FIN) SDD/JPC


Publicado: 7/7/2005