Andina

Centros de salud en el ámbito del Ubinas activan plan de evacuación

Considera ubicar vías de evacuación ante actividad del volcán

personal de salud dotó a los pobladores de respiradores y lentes. ANDINA/Difusión

personal de salud dotó a los pobladores de respiradores y lentes. ANDINA/Difusión

11:44 | Moquegua, abr. 21.

Ante el incremento de la actividad del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, los establecimientos de salud de las localidades de Ubinas, Huatagua y Anascapa activaron el Plan de Evacuación a fin de estar preparados, ante cualquier eventualidad, se informó.

Según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua, este plan considera ubicar zonas de evacuación, vías de salida y acceso de las zonas en peligro y albergues.
 
Entre tanto, el personal de salud viene cumpliendo con las atenciones a los pobladores de la zona de influencia a quienes se les dotó de respiradores y lentes para evitar enfermedades respiratorias y oculares, por la caída de ceniza, lluvia y nieve.

Asimismo, los profesionales de salud mental realizan charlas educativas y de orientación que contribuirán al adecuado comportamiento de presentarse una emergencia, en la cual se puede sentir miedo, tristeza, cólera, desesperación y angustias, que deben ser controladas y manejadas.
 
Por otro lado, Diresa informó que el personal de salud ambiental realiza el monitoreo del agua de consumo humano, para lo cual se hace las coordinaciones con la comuna local respectiva, a fin de garantizar la calidad de agua, con lo cual se evitan enfermedades gastrointestinales.

La emergencia producto de la actividad volcánica en Ubinas, merece la atención y accionar de las autoridades regionales y locales, por lo que desde tempranas horas de hoy mantienen una reunión multisectorial, que permitirá plantear estrategias de intervención y atención a los afectados.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 21/4/2015
Loading...