Andina

Centro Emergencia Mujer N° 100 funciona en la comisaría de Sayán

Ministra Mendieta adelantó que se implementarán 50 de estos servicios especializados adicionales este 2019

La titular del Mimp, Ana María Mendieta, inauguró hoy el Centro Emergencia Mujer N° 100 en la comisaría de Sayán, en la provincia limeña de Huaura.

La titular del Mimp, Ana María Mendieta, inauguró hoy el Centro Emergencia Mujer N° 100 en la comisaría de Sayán, en la provincia limeña de Huaura.

15:30 | Sayán, ene. 8.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Mendieta Trefogli, inauguró hoy el Centro Emergencia Mujer (CEM) N° 100 en la comisaría de Sayán, ubicada en la provincia limeña de Huaura.

Este CEM en comisaría fue instalado el 29 de diciembre pasado, con el cual se cumplió el compromiso del Gobierno de poner a disposición de la población cien de estos servicios en las comisarías de la Policía Nacional.

“Con la inauguración de este CEM llegamos a la meta de implementar 100 CEM en comisarías hasta el 2018, cumpliendo el compromiso del presidente Martín Vizcarra. Como Gobierno seguimos trabajando para acabar con la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar”, manifestó.

Mendieta dijo también que para el presente año se tiene previsto poner en funcionamiento 50 de estos servicios especializados más en comisarías con la ejecución de los recursos presupuestales destinados por el Gobierno.

La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, afirmó que las mujeres de Sayán pueden acceder a servicios integrales en el nuevo CEM.

“Las mujeres de Sayán y de zonas aledañas cuentan con el servicio de profesionales en psicología, asistencia social y legal, que las atenderá las 24 horas los siete días de la semana para denunciar cualquier tipo de maltrato. Las mujeres ya no están solas, el Gobierno trabaja para protegerlas”, aseveró.

El Ejecutivo destinó 200 millones de soles al Mimp que, a su vez, serán transferidos a diferentes instituciones del Estado para reforzar el sistema de protección y atención a las víctimas. 

Con la instalación de estos CEM en comisarías se busca también sensibilizar a los policías en la atención de los que sufren distintas formas de violencia. Para ello, continuará el trabajo articulado con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

CEM en la comisaría de Sayán ofrece el servicio de profesionales en psicología, asistencia social y legal.

“Prevención es la palabra clave, nosotros no queremos más mujeres maltratadas, niñas, niños, personas mayores que vean vulnerados sus derechos. Queremos prevenir estos casos y eso significa trabajar desde la niñez, con las familias y las escuelas”, finalizó.

La ceremonia contó también con la presencia de los alcaldes distritales de Sayán, Félix Carrillo; y de Leoncio Prado, Máximo Carquín; así como del jefe de la División Policial de Huacho, Aldo Flores.

Además, del comisario de Sayán, mayor Andrés Rosales; el coronel Manuel Roncalla, de la División de Protección contra la Violencia Familiar; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Carlos Gómez; la subprefecta provincial de Huaura, Bertila Hijar; entre otras autoridades.

Cifras

De enero a noviembre del 2018, en la región de Lima se registraron 6,198 casos contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual, de los cuales 5,353 víctimas fueron damas y 845 hombres.

Del mismo modo, se registraron 14 casos de tentativa de feminicidio atendidos por los CEM de esta región. Hasta diciembre del 2018 se atendieron y registraron nueve casos de víctimas de feminicidio

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 8/1/2019
Loading...

Te puede interesar