Andina

Celebrarán en Lima el Día Mundial del Tai Chi

Tai Chi Foto: Xinhua

Tai Chi Foto: Xinhua

18:00 | Lima, abr. 18.

El 27 de abril se celebrará en Lima el Día mundial del Tai Chi y Qigong, efeméride reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2002.

El evento organizado por el Instituto Cultural Peruano Chino y la Asociación Atlética Chin Woo del Perú, con el auspicio de la Embajada de la República Popular China, se desarrollará el 27 de abril a las 10:00 horas, en el Centro de la Amistad Peruano-China.

El Día Mundial del Tai Chi y Chi Kung (World Tai Chi y Qigong Day - WTCQD) es un evento celebrado anualmente el último sábado de abril para dar a conocer y promover la práctica del Tai Chi Chuan y Chi Kung en el mundo, con celebraciones en más de 60 países, distribuidos en cientos de ciudades. 

Comienza en Nueva Zelanda y trae participantes de Oceanía, Asia, África, Europa, América del Norte y América del Sur, concluyendo con los últimos eventos en Hawai casi un día después del comienzo de las celebraciones. 

La celebración incluye grandes demostraciones de Tai Chi Chuan y Chi Kung, así como clases gratuitas y abiertas en las ciudades con más participación. 

La misión de este esfuerzo a nivel mundial es dar a conocer el número creciente de investigaciones médicas relacionadas con las prácticas corporales de la medicina tradicional china y dar referencias para facilitar  a las partes interesadas para promover instructores de Tai Chi Chuan y Chi Kung en los lugares donde viven.

Práctica milenaria


En diversos lugares, la celebración se conmemorará con clases abiertas y gratuitas para la población en general, impartidas al aire libre, en lugares públicos como parques y jardines, por asociaciones y colectivos que cultivan y difunden esta milenaria práctica de origen chino tan beneficiosa para la salud y el equilibrio mental y espiritual.

También se realizarán reuniones, congresos y charlas en más de 60 países.

El Tai Chi es un arte marcial caracterizado por el uso de una serie de movimientos cadenciosos cuyo objetivo es el de trascender de la realidad circundante para permitir a quien lo practica alcanzar una unión entre la conciencia y el cuerpo a través del movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía.

En su vertiente más literal, las denominadas “formas” o esquemas de movimiento del Tai Chi Chuan provienen de técnicas de lucha desarrolladas por la dinastía Ming, por otro lado integra la gimnasia Taoísta y su sistema de respiración, así como la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina tradicional china.

Más en Andina



(FIN) NDP/RES

Publicado: 18/4/2019