“La cifra es cercana al 80 por ciento en la entrega de material educativo en el ámbito nacional. Hay zonas alejadas. A fin de mes llegaríamos al ciento por ciento, aunque reconozco que eso debería haberse logrado a tiempo. En el caso de la selva, se distribuirá en 300 instituciones educativas de la ribera de los ríos Napo y Ucayali con apoyo de las Fuerzas Armadas y en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Loreto”, anotó.
Avances en rendimiento escolar
Por otro lado, el ministro destacó que los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014, si bien muestran una mejora importante en comprensión lectora y habilidades matemáticas, no constituyen una meta, sino un aliciente para continuar realizando esfuerzos por avanzar en los logros de aprendizajes.
"Estos resultados se muestran alentadores, pero no son la meta. Es parte de un esfuerzo logrado para conseguir un objetivo, es una motivación para no rendirnos en el proceso”, afirmó.
Idioma inglés
Respecto a la enseñanza del idioma inglés, el ministro refirió que
a todos los docentes que dictan este curso en las 1,000 escuelas de secundaria donde se implementa la jornada escolar completa (de 08:00 a 15:30 horas) se extendió de 24 a 30 las horas de dictado de clases.
"Las horas de estudio de inglés en las 1,000 escuelas con
jornada completa fueron ampliadas de dos a cinco horas, con un sistema en el que parte de las horas se aprende con un profesor de manera presencial y otra parte con un 'software' de autoaprendizaje", detalló.
El titular de Educación destacó que
un punto central en este aprendizaje del inglés es la capacitación de los maestros, dado que este verano unos 400 docentes han tenido pasantías en Arizona (Estados Unidos) y en tres universidades del Reino Unido. "Esto es parte del proceso de mejora de la calidad de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas", enfatizó.
Añadió que aproximadamente 100 educadores británicos vendrán al Perú este año para trabajar como asesores de los maestros peruanos de inglés, mediante pasantías cortas en los colegios públicos del país.
Revalorización docente
"El planteamiento que hizo ayer el presidente Ollanta Humala para por lo menos duplicar el salario de nuestros profesores hacia el 2021 implicará un esfuerzo financiero importante, pero eso es lo que tenemos que hacer si como sociedad queremos darles el valor que se merecen a quienes les confiamos el futuro de nuestros hijos", expresó.
Saavedra Chanduví resaltó que lo bueno es que
ahora la carrera docente está inserta en una lógica meritocrática y, por lo tanto, los aumentos remunerativos no se dan según la antigüedad del docente como ocurría antes, sino en función de su desempeño y las evaluaciones.
Ascensos y nombramientos
El titular de Educación adelantó que, al igual que en el 2014,
este año se realizará a fines de marzo otro proceso de ascenso en la carrera magisterial y se espera que participen por lo menos 100,000 docentes. "De ese total, entre 20,000 y 25,000 maestros recibirán un ascenso, lo cual implicará una mejora salarial", aseveró.
Indicó, asimismo, que en el segundo semestre de este año tendrá lugar a escala nacional un proceso de nombramiento. "Es un procedimiento en el que queremos dar la señal de que ser nombrado en el sector público es difícil, que la valla es alta y la carrera docente es retadora, lo cual requiere del compromiso y la capacitación permanente", puntualizó.
Saavedra Chanduví ratificó que
aquellos profesores que sean nombrados recibirán una bonificación de 18,000 nuevos soles, que se pagarán en tres años. "Esta es otra muestra de que la profesión docente es compleja y retadora, pero que paga bien", aseveró.
Tras explicar que se trata de un bono de ingreso a la carrera magisterial, el funcionario confirmó que, como ocurrió el año pasado,
en el 2015 se otorgará una bonificación a los docentes de las escuelas de primaria que se ubiquen en el primer tercio de las instituciones educativas con mejor desempeño el año anterior. "Eso se dio en el 2014 y ahora se va a dar en junio de este año", dijo.
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