Andina

Cascos azules peruanos cumplen óptimo desempeño en misiones de paz de la ONU

Como parte de las fuerzas multinacionales de las Naciones Unidas

Cascos azules peruanos. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

22:41 | Lima, abr. 21.

Perú, como parte de la fuerza multinacional de las Naciones Unidas desplegada en diversos países y regiones en conflicto, ha cumplido un óptimo desempeño, destacó hoy el capitán de navío Gaetano Guevara.

En su intervención en la conferencia "Las Naciones Unidas y las operaciones de paz en el mundo", en el marco del III Congreso Internacional de Derecho Militar, desarrollado en Lima, precisó que el país sudamericano ha participado en un total de 13 misiones de paz y envió 8.000 militares.

Guevara Bergna resaltó la importancia de las misiones de paz en la desactivación de los conflictos armados y de confrontaciones en las fronteras de las naciones, evitando violaciones a los derechos humanos.

A tu turno, el alto mando de la corte militar de Estados Unidos, general Paul Wilson, consideró importante que las fuerzas de paz puedan actuar en un marco de legalidad en las operaciones, con el objetivo de otorgar legitimidad y credibilidad para sostener las misiones.

Asimismo, hicieron mención a algunos casos de violaciones sexuales por parte de cascos azules en países de África y Haití; sucesos que han sido investigados por la ONU tras presentarse unas 650 denuncias.

"En el caso de los contingentes enviados por el Perú no se ha presentado ninguna repatriación por motivos de conducta, delitos o hechos de violencia sexual" , aseguró Guevara Bergna, Director del Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ), del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, aseguró que los militares peruanos actúan con profesionalismo y desde el inicio de la participación del país sudamericano, en 1958, las bajas de Cascos Azules peruanos  solo llegan a tres caídos en cumplimiento de su deber.

El general Juan Pablo Ramos Espinoza, anfitrión del Congreso, calificó el comportamiento de los cascos azules peruanos como "una actuación muy profesional, con buenos estándares éticos, lo cual refleja la calidad de la formación moral que reciben nuestros soldados, marinos y aviadores".

(FIN) NPD/ JRM/ ASH

Publicado: 21/4/2016
Loading...