Andina

Ejecutivo y región Cusco acuerdan hacer precisiones a polémica norma

23:05 |

Lima, jun. 21 (ANDINA).- El Ejecutivo y gobierno regional del Cusco limaron asperezas en torno a la ordenanza 031-GRC/2005 que declaraba legal el cultivo de la hoja de coca en ese departamento, y acordaron hacer precisiones a dicha norma.

   Lima, jun. 21 (ANDINA).- El Ejecutivo y gobierno regional del Cusco limaron asperezas en torno a la ordenanza 031-GRC/2005 que declaraba legal el cultivo de la hoja de coca en ese departamento, y acordaron hacer precisiones a dicha norma.

   Luego de reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Alejandro Toledo, el presidente regional del Cusco, Carlos Cuaresma, aclaró que legalización sólo se refiere al valle de La Convención, y no a las cuencas de Quimbiri y Pichani, que pertenecen a los valles del Ene y Apurímac.

   Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, informó que se hará precisiones en el reglamento de la norma para que quede claro que se trata de cultivos legales y no ilegales, y que las compras de Enaco se harán a los productores empadronados, y no a otros.

   Explicó que la oposición que el gobierno tuvo en principio contra esta medida se debió a que en el texto original se hablaba de los valles de La Convención, en plural, pero que esto ya ha sido rectificado, precisando que se trata de un solo valle.

   Asimismo, indicó que tras el diálogo con Cuaresca ha quedado “debidamente protegida” la función que le compete al gobierno central de regular los cultivos de coca y dirigir la política antidrogas, con leyes que tienen vigencia nacional.

     “El gobierno ahora y mañana defenderá esta función que le corresponde según la Constitución”, afirmó.

  Por último, manifestó que nunca tuvo la intención de agraviar a la ciudad del Cusco ni a los cusqueños cuando dijo que con esta ordenanza se podía convertir en plataforma para el narcotráfico.

   Ningún peruano puede agraviar a otro, y menos tratándose de la capital histórica del país, remarcó.

  Por su parte, Carlos Cuaresma hizo un deslinde con los cultivos ilegales de coca que van al narcotráfico, al pedir más sanciones para los que se dedican a esta actividad.

   Manifestó que sus explicaciones en Palacio de Gobierno fueron acogidas por el presidente Toledo al precisar que solo se refiere al valle de la Convención y no a otros, y que cuando se menciona los cultivos lícitos, se refiere a los productores que están empadronados por Enaco.

   Sin embargo, reconoció que tendrá que hacerse mayores precisiones en el reglamento, lo cual se hará con la participación del gobierno central, las organizaciones de campesinos y el gobierno regional que preside.

   Sobre la renuncia del titular de Devida, Nils Ericsson, pedida por él en los últimos días, señaló que es un tema que tendrá que ser evaluado por las propias comunidades campesinas, ya que como presidente regional no le corresponde pedir la separación de dicho funcionario.

   Finalmente, lamentó las expresiones lanzadas en estos días contra el premier Carlos Ferrero por este tema, y dijo que surgieron en el calor del debate y que los funcionarios públicos deben ser tolerantes con las discrepancias.
 
 (FIN) EGZ / JBR


Publicado: 21/6/2005