El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación(Minedu) anunció que en 8 días se deben iniciar las obras de mejoramiento en la infraestructura antigua del colegio Víctor Herrera Delgado del distrito de Tacabamba, provincia de Chota, región Cajamarca, a fin de darle las mejores condiciones a los alumnos.
El director ejecutivo del Pronied, Julio Piscoya Quevedo, afirmó que ya tienen el expediente técnico listo y se gestionan los recursos económicos, que ascienden a 470,000 soles, para la intervención inmediata y solucionar los problemas más álgidos y los estudiantes asistan a sus clases en condiciones adecuadas.
"El expediente ya está aprobado así como los recursos y en 8 o 10 días como máximo vamos a intervenir con mejoramientos de los pisos, instalaciones eléctricas, tarrajeo de paredes pero en la infraestructura antigua", aclaró el funcionario al indicar que las obras anteriormente ejecutadas (que han sido materia de una denuncia) no puede ser tocadas porque han sido judicializadas.
En tal sentido, Piscoya precisó que el Ministerio de Educación no tiene responsabilidad sobre las obras porque mediante un convenio(que tiene valor de contrato) con la Municipalidad de Tacabamba en el año 2013, para que realice las obras.
"En dicho convenio del año 2013 se establece en su cláusula 5 que es el municipio (en ese entonces era alcalde Luis Tiravanti Delgado es el responsable de la ejecución, supervisión, monitoreo y liquidación de la obra a fin de garantizar el cumplimiento de las metas previstas", enfatizó.
Las obras a cargo del municipio no pueden ser intervenidas porque tenemos que esperar el pronunciamiento del Poder Judicial que debe determinar a los responsables de los trabajos realizados pero en principio es el municipio la entidad responsable.
"Ello no nos exime de intervenir para dar las mejores condiciones para los alumnos y eso es lo que estamos haciendo pero en la infraestructura antigua no en la que es materia de la denuncia", puntualizó en entrevista a la Agencia Andina.
Agregó que están a la espera del pronunciamiento de las autoridades judiciales porque ya anteriormente, a través de un peritaje, se concluyó que las obras realizadas eran inhabitables y por ese judicializó el proceso.
"Allí no solo se debe determinar las responsabilidades(a nivel del municipio) sino también las recomendaciones a seguir que pueden ser incluso reubicar el colegio, en tanto nosotros estamos tomando acciones para mejorar las condiciones a los alumnos y ya hemos avanzado en eso", anotó.
Como se sabe en un medio de televisión se denuncio que los escolares del colegio Víctor Herrera Delgado exponen sus vidas al estudiar en aulas clausuradas por Defensa Civil.
La construcción del colegio se inició en el 2013 y se terminó en el 2014 pero cuando iba a ser entregada al Minedu no contaba con servicios básicos y fue rechazada.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 18/7/2022