El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que su sector concentra esfuerzos para reactivar y dinamizar el turismo interno, además de sostener el turismo receptivo, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
“Hay avances significativos en la entrega de los sellos Safe Travels en todas las regiones del Perú. Se ha logrado certificar 52 destinos, 458 atractivos turísticos y 7,892 prestadores de servicios turísticos”, manifestó durante su presentación virtual en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
Asimismo, resaltó el esfuerzo realizado bajo la iniciativa “El Perú es sus regiones”, lanzada en el marco del mes del turismo.
“Con esta iniciativa buscamos estimular el turismo interno, sumando un conjunto de esfuerzos para difundir los atractivos turísticos de las regiones del país y garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad”, aseveró.
Competitividad sectorial
Durante su presentación, el ministro Sánchez sostuvo que su sector viene trabajando en la mejora de la competitividad turística, a través de acciones como el FAE-Turismo, Somos Artesanía y Turismo Emprende.
Refirió que, esta última, viene efectuando una convocatoria para la entrega de 18 millones de soles a las micro y pequeñas (mypes) turísticas de todo el país.
También enfatizó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desarrolla actividades para promover y consolidar una oferta de destinos sostenibles. Entre ellas, mencionó Pueblos con Encanto, Turismo Comunitario, Turismo Social, la Red de Cites de Turismo y Artesanía.
Asimismo, destacó la labor realizada por Promperú y Cenfotur. También subrayó que se vienen elaborando productos turísticos especializados y rutas temáticas.
Sánchez reveló que hay una importante cartera de inversiones en el Plan Copesco Nacional. “Para el 2022 tiene un presupuesto de inversiones que supera los 82 millones de soles”.
De este modo, dijo que su cartera busca, en el marco de sus competencias, el desarrollo e impulso económico integral de los peruanos dedicados al sector, desde una mirada transversal que involucre la agricultura, la producción, la cultura, entre otros.
Diálogo con las regiones
El titular del sector indicó que su gestión viene trabajando en el desarrollo y promoción, bajo un enfoque de inclusión social, de productos, servicios de turismo y comercio exterior.
“Para ello resulta trascendental mantener una coordinación sostenida con las regiones, a través de sus Gerencias o Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, y el sector privado de todo el país”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN