La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, destacó la implementación de una política nacional para la igualdad de género, desde el Estado peruano.
Durante su alocución en el foro denominado "Avances y desafíos en la implementación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW", la jefa del gabinete resaltó que dicha política se ejecuta en 21 entidades públicas, 17 ministerios y 3 organismos autónomos.
“Hemos desarrollado la política nacional de igualdad de género, en el que se reconoce que la violencia de género es un tema de discriminación estructural”, resaltó.
Asimismo, la jefa del Gabinete Ministerial advirtió que es importante reconocer y diagnosticar esta problemática para trabajar en la construcción de estas estructuras "que nos han sentenciado a las mujeres a ser discriminadas”, anotó.
Esta política nacional, informó, empieza a ser implementada en 21 entidades públicas, 17 ministerios y 3 organismos autónomos. “Tenemos la esperanza que genere un buen impacto en la administración pública”.
En esa misma línea, Mirtha Vásquez resaltó la importancia de las normas nacionales que se han implementado para la igualdad de género, como la Ley 30364 o la Ley Contra el Acoso Político (implementada cuando se desempeñaba como presidenta del Congreso) o como con la ayuda de organismos como CEDAW o la convención Belem do Para.
“Es importante valorar algunos resultados de estas luchas: tenemos algunos instrumentos normativos, algunas políticas que se empiezan a implementarse que seguro son insuficientes, pero representan un gran avance para la lucha contra la violencia de género”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) LIQ/CVC