Así lo establece el
Decreto de Urgencia Nº 006-2019, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, que dispone esta transferencia forma parte del programa multisectorial
Buen Inicio del Año Escolar que el Minedu presentó el 2 de setiembre y cuyo objetivo es preparar las condiciones básicas para el periodo escolar del siguiente año.
Las instituciones educativas beneficiadas pertenecen a los modelos de Secundaria con Residencia Estudiantil y Secundaria en Alternancia, ambos en el ámbito rural. De los 30 colegios intervenidos, 25 se encuentran en la selva, 4 en la sierra y 1 en la costa, en las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Cajamarca y Piura.
Colegios atendidos
De esta manera, serán atendidos los colegios de secundaria San Antonio (Ayacucho), Ayarkunaq Yachaywasin, Kuntur Kallpa y Otyarira Oneakotana Enkanirira–Yomentoni (Cusco), Allin Yachaywasi (Arequipa), Catac Ccaos (Piura), Nº 601043 (Loreto), La Cumbre del Corazón (Cajamarca), Santa Martha y Cayena (San Martín), Santa Martha y José Barletti Pascuali (Loreto).
Asimismo, los colegios de Nuevo Seasmi, Ricardo Palma Soriano, Chapiza, Cucuasa, Oscar Ramiro Altamirano, Wawaim, Martín Reategui Ipaco, Hilario Chuin Bashutat, Cped 16725, Nº 16206, Teniente Coronel Carlos Arias Huapaya y Santa Rosa (Amazonas), Ricardo Palma (Cajamarca), Agustín Alcalá Fernández, Tnte. César López Rojas, José Carlos Mariátegui, Eugenio Rivera López y Hermanos Palla (Loreto).
Las obras incluyen nuevos dormitorios para estudiantes y docentes, servicios higiénicos, cocinas, almacenes y comedores, entre otros ambientes que complementan servicios educativos alternativos que buscan que la mayor cantidad de adolescentes concluyan la secundaria.
Cierre de brechas
“Esta es una buena noticia para la educación rural, pues contribuye al cierre de brechas en la infraestructura educativa y promueve el desarrollo de condiciones básicas y los aprendizajes para que nuestros niños y adolescentes de todo el país logren sus proyectos de vida”, afirmó la ministra de Educación, Flor Pablo, al comentar los alcances de la norma.
En el Modelo de Secundaria en Alternancia, el estudiante se desarrolla en dos espacios formativos: la comunidad y la institución educativa; mientras que en el Servicio Educativo de Secundaria con Residencia Estudiantil, el estudiante de zonas geográficas dispersas transcurre todo el periodo escolar en una institución educativa.
(FIN) NDP/LZD/MAO