Andina

Aguas turquesas de Millpu: ¿Quieres visitar el cautivante atractivo turístico de Ayacucho?

Sepa cómo llegar a este destino de moda

Las aguas turquesas de Millpu se han convertido en uno de los atractivos turísticos de moda en Ayacucho y cada vez recibe más visitantes.

Las aguas turquesas de Millpu se han convertido en uno de los atractivos turísticos de moda en Ayacucho y cada vez recibe más visitantes.

02:15 | Ayacucho, jun. 7.

En los últimos años las aguas turquesas de Millpu se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la región Ayacucho. Muchos que lo visitaron quedaron fascinados por la cautivante belleza paisajística que ofrece este destino.

Los turistas que acuden a la ciudad de Huamanga, en su mayoría, aprovechan la oportunidad de visitar las aguas turquesas de Millpu, ubicado en el distrito de Huancaraylla, en la provincia de Víctor Fajardo.


Ante ello, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones, para llevarse una buena experiencia y no tener complicaciones.

Lo ideal es acudir a las diferentes agencias de turismo formales que se sitúan en la misma plaza Mayor de la ciudad de Huamanga y que ofrecen al visitante todo un paquete turístico por un monto que no debe superar los 75 soles por persona.


Tendrán a disposición un guía, quien se encargará de explicar toda la historia de dicho atractivo, a la vez le dará algunas pautas a fin de evitar posibles accidentes.

Transporte


El viaje hacia Millpu es de 3 horas y media en vehículo particular, mientras que en tours es de un promedio de 4 horas; el atractivo se ubica aproximadamente a 116 kilómetros de la capital de Huamanga.

Casi el 90 % de la vía es asfaltada, en la que el conductor hace uso de la ruta Ayacucho-Andahuaylas hasta llegar al sector de Toccto, luego continúa su recorrido con dirección a la provincia de Cangallo; y antes de arribar a Huancapi-Fajardo hay una repartición hacia la derecha que conduce a Huancaraylla.


Al llegar al referido distrito existen señales direccionales que llevan hacia las aguas turquesas, para ello el turista tendrá que pasar por una trocha carrozable hasta el centro poblado de Circamarca, exactamente al paradero de Pataqocha, zona donde se estacionan todas las unidades de transporte.

La persona tendrá que caminar unos 20 minutos a pie hasta llegar al mirador principal desde donde podrán contemplar la vista panorámica de todo el cañón de las aguas turquesas.

Este atractivo cuenta con un total de 20 piscinas color turquesa que se origina debido a la luz del sol y los minerales que arrastra el río. A partir de mayo es la mejor temporada para visitarlo.


Desde el 2019 la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (Dircetur) dispuso la prohibición de que los turistas ingresen a las piscinas para poder bañarse, pues dañan a que se conserve sus colores naturales.  

Servicios


Vale precisar que en la misma localidad de Circamarca existen varios restaurantes o puntos de venta de comida. El más económico es la trucha frita con sus papas nativas y arroz, cuyo precio es de 15 soles.

También atienden hoteles u hospedajes que cobran un mínimo de 40 soles la noche, dependiendo de la comodidad que desea el usuario o visitante.


Se sabe que el tour que ofrecen las empresas, además, es para visitar otros atractivos que se encuentran durante el trayecto.

Más en Andina:

(FIN) FTY/MAO

Publicado: 7/6/2023