10:14 | Lima, nov. 30 (ANDINA).
Alrededor del 50 por ciento de los casos de Sida en el Perú se han registrado en personas de 20 a 34 años, lo que evidencia que la edad promedio de infección por VIH ocurrió entre los 15 y 24 años, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa).
En vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la epidemióloga de dicho portafolio, Ana Reyes, indicó que la exposición al virus ocurre entre esas edades porque los jóvenes tienen relaciones sexuales sin protección, es decir, sin usar preservativos.
“La desarrollo natural de la infección del VIH (para que se convierta en Sida) es de 10 años o puede ser menos. Por eso, el riesgo no se produce porque el inicio sexual sea temprano, sino porque los jóvenes no usan preservativo durante sus relaciones sexuales”, explicó a la agencia Andina.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las personas en esa fase última tienen dañado el sistema inmunológico a tal punto que el cuerpo no puede combatir las infecciones y las enfermedades.
Las circunstancias de contagio del VIH son diversas, puede darse con parejas casuales en una fiesta, discotecas o fiestas "semáforos", pero también con la pareja estable, pues los adolescentes confían en ella y no tienen una relación sexual protegida.
“El problema es que los jóvenes no tienen acceso a medios de protección. También comparten la creencia de que es mejor no usar condón durante las relaciones sexuales. Están desinformados”.
Según Reyes, las familias cumplen un rol muy importante en la formación sexual de los adolescentes. Ellas, sostiene, son las llamadas a orientar a sus hijos en su iniciación sexual. Las madres como los padres no deben dejar en manos de los amigos de sus hijos esa responsabilidad.
“Lograr la comunicación en las familias es un proceso largo, pero tiene que darse. Los chicos no pueden seguir solos en el ejercicio de su sexualidad”, precisó.
La experta comentó que si bien el Minsa no tiene notificado el número de infecciones por sexo casual en general, sí tiene un reporte sobre modelos de transmisión del 2010 y cuyos resultados aún tienen vigencia hoy día.
Ese reprote indica que, de cada 100 infecciones en general, 55 se producen en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y 45 en personas heterosexuales.
De este último grupo, 18 tienen parejas con conductas sexuales de alto riesgo como los clientes de trabajadores sexuales, los HSH o los que tiene parejas que usan drogas endovenosas. Otras 14 son parejas heterosexuales de bajo riesgo, de las cuales 6 tuvieron sexo casual.
En cuanto a la relación hombre/ mujer, esta es de 3 a 1. Es decir de cada 3 hombres que se infecta, una es mujer, y más joven cada día, reporta el Minsa.
Por ese motivo, la institución desarrolla la campaña “Hazte la prueba, es mejor saber” para motivar en la población mayor de 15 años, que ya se inició sexualmente, a hacerse la prueba rápida por lo menos cada 6 meses.
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 30/11/2013