El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, señaló hoy que las industrias de productos alimenticios tendrán que adaptarse al reglamento de la ley de alimentación saludable, porque es una tendencia mundial.
En la víspera el Consejo de Ministros aprobó el reglamento de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley N° 30021), luego de cuatro años de su promulgación, y que obligará a modificar el etiquetado de los productos alimenticios industriales.
“Los industriales tendrán que adaptarse a ello, hay obviamente la incomodidad del cambio, pero tenemos que ir hacia ella, porque no solamente es ahora, sino una tendencia mundial”, subrayó.
Refirió que la alimentación saludable es competencia del Ministerio de Salud, portafolio que tendrá que fijar los “parámetros” en la composición de los alimentos que se producirán, y que los demás sectores tendrán que acatarla.
“El Ministerio de Salud al final del día es el que determinará los parámetros adecuados dentro de esta tendencia de la mejora de la información para la población”, afirmó.
Refirió que este es un tema de salud pública y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) será la encargada de velar por esta reglamentación.
Plazo de adaptación
El ministro Olaechea señaló que el manual para el etiquetado de productos alimenticios dará un plazo de nueve meses para adaptarse.
“Primero saldrá el manual, el que dará un plazo de nueve meses para la adaptación y habrá que adaptarse”, agregó.
Reglamento de alimentación saludable ayudará a reducir diabetes
Tratados internacionales
De otro lado, señaló que no ve mayor problema en el reglamento con los compromisos que el Perú tiene en sus Tratados de Libre Comercio (TLC).
“El Perú hoy tiene multilatinas alimentarias y la preocupación que tienen es que el Perú se maneje dentro del concordato de estas normas (internacionales), ahora estas normas no están reñidas con el reglamento que está saliendo”, precisó.
Refirió que en el Perú operan compañías que exportan a Colombia, Ecuador, Centroamérica, México y generan una gran actividad económica.
“Nosotros lo que tenemos que ver es que la reglamentación vaya acorde a los tratados que tenemos con estos países en cuanto a comercio y no sea visto como un impedimento, como una especie de proteccionismo soterrado, pero no vemos mayor problema porque el mundo está yendo hacia este tipo de etiquetados”, afirmó.
Pura Vida
Por último, refirió que el caso del producto lácteo Pura Vida, cuestionado por la información del producto, comenzó en Panamá por una cuestión de cambio de normas, como parte de la tendencia mundial en la industria alimentaria.
“Ya es una tendencia mundial, tarde o temprano vamos a tener que adaptarnos a ella (la alimentación saludable), todo este problema de Pura Vida comenzó porque Panamá optó por una nueva reglamentación y cuando llegó este producto (Pura Vida) quedó fuera de la norma, esa fue la razón por la cual fue rechazada”, puntualizó.
El ministro Olaechea junto a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, participaron esta mañana en el reconocimiento a tres proyectos de innovación social que serán cofinanciados hasta por 500,000 soles.
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 15/6/2017