Una niña peruana de 10 años que completa su secundaria y previene un embarazo podría contar con un ingreso individual acumulado de 38,454 dólares al llegar a los 25 años de edad, mientras que otra menor de la misma edad sin las mismas oportunidades, apenas obtendría 18,288 dólares.
Esta es una de las conclusiones del informe Estado de la Población Mundial 2016, que lleva por título "10, Nuestro futuro depende de las niñas que cumplen esta edad", que esgrime una serie de argumentos por los cuales los estados deben invertir en ellas.
El monto mencionado líneas arriba (38,454 dólares) se refiere al dinero acumulado que podrían obtener las menores cuando trabajen al salir del colegio, hasta cumplir los 25 años de edad.
Y es que la inversión en las niñas de esta edad puede rendir un dividendo demográfico enorme para los proyectos de desarrollo futuro de las naciones. Se podría contar con un dividendo anual de 21,000 millones de dólares para los países en desarrollo si todas las niñas de 10 años de edad completan la enseñanza de educación secundaria.
¿Pero en qué invertir más?
En reducir y evitar su deserción escolar, erradicar la violencia basada en género, el matrimonio forzado, el trabajo infantil y otras prácticas que dañan la salud y los derechos de las niñas adolescentes.
El reporte sostiene que estas prácticas les impiden alcanzar su pleno potencial al llegar a la edad adulta y contribuir al progreso económico y social de sus naciones.
Por primera vez en la historia, la Agenda 2030 obliga explícitamente a los países a no dejar a nadie atrás en el curso de su desarrollo. Es una advertencia al mundo de que ninguna niña de 10 años puede permanecer al margen, abandonada a la pobreza, la enfermedad o la ignorancia.
Para reflexionar
Los países no pueden poner fin a la pobreza, conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, si, en lugar de asistir a la escuela, una niña tiene que transportar agua a su hogar recorriendo grandes distancias. El Objetivo 3, encaminado a lograr una vida saludable y la promoción del bienestar para todas las edades, no es viable cuando una niña corre el riesgo de contraer el VIH o de embarazarse precozmente, o consume alimentos de escasa calidad.
¿Cómo vamos a cumplir el Objetivo 5, relativo a la igualdad entre los géneros, si una niña no espera heredar un día tierras, expresar su opinión sobre cuestiones que le afectan o planificar su familia y el número de hijos?
Datos
-En la región de América Latina y el Caribe, el desempeño escolar de las niñas supera al de los niños.
-Sin embargo, persiste el desafío de ampliar el acceso y la permanencia en la educación en el caso de las niñas adolescentes que se quedan atrás.
-Entre las razones de este fenómeno se mencionan la pobreza, la discapacidad y el origen étnico.
-A estos se suman el embarazo no planeado.
-47,700 niñas menores de 18 años contraen matrimonio cada día.
(FIN) KGR/DOP