El ex jefe del Instituto Nacional de Salud y virtual congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, señaló que en un eventual gobierno de este partido, se priorizará el corte de la cadena de contagio de covid-19 para evitar la propagación de dicha enfermedad.
"La idea es tener un sistema de detección temprana de personas infectadas y de sus contactos, para que no haya transmisión. En declaraciones a RPP, señaló que, “las cuarentenas no han servido porque no se acompañaron con medidas que permitieran contener la transmisión”.
La propuesta de Fuerza Popular incluye también la ampliación de horarios de atención “para que así la gente no se aglomere”, dijo Bustamante. “Si puedo ir a comprar mis víveres a las 10 de la noche, en vez de correr entre las 4 y las 6 de la tarde, antes que los negocios cierren, tendremos menos aglomeraciones”, añadió.
En su opinión, “la vacunación per se no es la solución” para evitar la expansión del virus. “Hay países que lograron controlar la pandemia antes de que las vacunas entren en circulación, porque aplicaron medidas de contención adecuadas, detectando temprano quién estaba infectado”, argumentó Bustamante.
El virtual parlamentario señaló también que deben de traerse al país “vacunas de calidad”, con una alta efectividad, que protejan del contagio, pero que también eviten infecciones. Señaló que las de los laboratorios chinos Sinopharm, Sinovac y Cansino “se fabrican con tecnología antigua”.
En contraste, las de Pfizer, Sputnik, Moderna y Astrazeneca, han sido desarrolladas con los últimos avances, añadió.
Bustamante dijo también que habría querido opinar sobre el plan de gobierno de Perú Libre respecto a la salud, pero afirmó que este “no existe”, ya que en dicho documento solo se habla de mejorar la atención primaria en el sector, pero sin mayor detalle.
(FIN) FGM/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 27/4/2021