Aclaró que este grupo, por ser de alto riesgo, sería vacunado en los hospitales donde reciben atención a sus problemas de salud, porque eso facilitará una mejor identificación de estas personas por parte del personal sanitario que los atiende.
En otro momento, Ugarte dijo que hasta el momento no se ha detectado otro
caso de la variante india de la covid-19 en el Perú, aunque no descartó la posibilidad de que se registren más acasos, aparte del reportado en Arequipa, en una persona mayor de 70 años.
Ugarte agregó, además, que está comprobado que las vacunas contra el covid-19 son efectivas contra la variante Delta proveniente de la India.
“Las vacunas que vecinos usando son efectivas, sobre todos cuando se cubre con dos dosis, es decir cuando ya se tiene la cobertura completa, tiene mucho mayor efectividad frente a esta variante”, enfatizó el titular del Minsa.
De otro lado, destacó que el
ritmo de vacunación en el Perú se ha incrementado de manera importante, registrándose a la fecha más de 160,000 vacunaciones por día.
“Por ejemplo, el día 8 (de junio) se ha vacunado a 180,000 personas a nivel nacional. El día 9 se vacunó a 160,000 (personas) y el 10 (de junio) otra vez a 180,000 personas. Es decir, estamos en un nivel de vacunación bastante alto”, manifestó.
Puedes leer:
En tal sentido, Ugarte señaló que aún no se ha desplegado toda la capacidad que tiene el sistema de salud peruano para la vacunación, porque recién se está contratando nuevos equipos de profesionales a nivel nacional.
“Se ha destinado 191 millones de soles para ese fin, y por lo tanto estamos en capacidad de aumentar las vacunaciones. El presidente (Francisco) Sagasti dijo que una de nuestras metas en el campo de la vacunación es llegar a julio vacunando a todos los mayores de 60 años, aparte de los miembros de las Policía, Fuerzas Armadas, bomberos y personas con comorbilidades”, anotó.
Tras informar que ayer sábado 12 de junio se inició la vacunación de las mujeres mayores de 18 años con
7 meses de gestación, Ugarte recodó que el Minsa ya está a personas con enfermedades huérfanas y raras.
Mayores de 50 años
En esa línea, Ugarte confirmó que en dos semanas se iniciará la vacunación de los mayores de 50 años, comenzando con la
franja de 58 y 59 años, para luego seguir en las próximas semanas con las otras franjas de edades, de manera descendente, a fin de evitar una sobredemanda de vacunas y para atender a estas personas de una manera ordenada.
“La vacunación a los adultos mayores de 60 años, que nosotros pensábamos culminar en julio, vamos a culminar en las próximas semanas. Por lo tanto, inmediatamente después vamos a poder empezar con los menores de 60 años, es decir con la franja de 50 años”, argumentó.
Más en Andina: