19:20 | Trujillo, may. 11.
Unos 40 tanques de oxígeno fueron entregados al Hospital de Chepén, en la región La Libertad, para reforzar la atención de los pacientes hospitalizados que están infectados con coronavirus.
El oxígeno fue adquirido con el dinero de la colecta impulsada por un grupo de ciudadanos solidarios del distrito de Chepén, cuyo objetivo es contribuir con el sector salud de la provincia frente al avance del covid-19.
El profesor Luis Barba Pérez informó a la Agencia Andina que el objetivo es adquirir 250 tanques de oxígeno, pero que en esta oportunidad se han adquirido solo 40, debido a que se necesitan más envases.
"En Cajamarca nos venden el oxígeno a 105 soles, pero no teníamos los envases, por eso solicitamos la ayuda del ciudadano Miguel Luperdi, quien junto a su logia nos proporcionó los tanques para adquirir las primeras 40 unidades", indicó.
Presupuesto
Barba afirmó que el costo de cada tanque es de 115 soles, 105 por el oxígeno y 10 soles por el flete del traslado. También se han adquirido 15 nanómetros para medir la presión de los tanques.
Asimismo, señaló que, a medida que el Hospital de Chepén lo requiera, irán haciendo nuevos pedidos de oxígeno. Por eso, se ha programado un viaje a Cajamarca, la próxima semana, para formalizar el suministro de oxígeno.
Barba Pérez aseveró que, hasta el momento, se han recolectado 44,740 soles y que aún hay muchas familias interesadas en hacer donaciones.
Esfuerzo local
El profesor opinó que como consecuencia de la crisis del sector Salud en Chepén por la pandemia del coronavirus, las autoridades deberían adquirir una planta o miniplanta de oxígeno para entregar este insumo a los nosocomios.
"Una miniplata cuesta alrededor de 50,000 dólares, pero es un presupuesto con el que no contamos; pero (es un esfuerzo que) sí lo puede hacer la autoridad local", acotó.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/CCH
Publicado: 11/5/2020