Andina

Carece de sustento petición de la CIDH para cautelar integridad de Gregorio Santos

Estado garantiza su vida y de todos los internos, afirma embajador Juan Jiménez

Juan Jiménez. Foto: Difusión.

Juan Jiménez. Foto: Difusión.

09:40 | Washington, may. 20.

El Estado garantiza la vida y la integridad de Gregorio Santos y de todos los internos, por lo que carece de sustento la petición formulada, en ese sentido, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo hoy el embajador permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez.

Resaltó que Santos se encuentra recluido hace varios meses en una zona especial de prevención del penal de Piedras Gordas, y en todo este tiempo no ha sufrido absolutamente ningún percance, ni incidente que pudiera evidenciar algún riesgo para su integridad, como él alega.

“Todo peruano tiene la protección del Estado y el respeto por su vida e integridad, así que esto es una tautología (repetición) de la CIDH, porque nosotros garantizamos la vida y la integridad de todas las personas, incluidos los internos del país”, indicó Jiménez, en diálogo con "TV Perú".

Añadió que el Estado ha rechazado este pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual –dijo– no tiene ningún efecto jurídico para el Perú, de modo tal que Gregorio Santos seguirá en prisión, tras haber sido detenido “por graves delitos de corrupción”.

No es por un tema político o de persecución, sino por corrupción (…). Este señor se quedará en la cárcel, seguirá cumpliendo la medida dictada por el juez y lo único en lo que se ha pronunciado la comisión es en que se garantice su vida e integridad, cosa que garantizamos”, anotó.

El también ex jefe del Gabinete Ministerial señaló que en ningún momento se ha concedido la restitución de los derechos políticos de Santos, entre ellos la entrega de sus credenciales de presidente regional de Cajamarca o su reposición en dicho cargo.

“El señor (Gregorio Santos) no ha sido repuesto en sus derechos políticos por la comisión, y si lo hubiera sido, el Estado peruano tampoco habría tenido que cumplir ninguna recomendación porque las precisiones cautelares de la comisión no tienen efecto jurídico”, explicó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Perú preservar la vida y la integridad del ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, al aceptar la medida cautelar con la que este denunció la existencia de un riesgo, en ese sentido, durante su reclusión penitenciaria.

Por otro lado, Juan Jiménez dijo que en el órgano hemisférico no existe información que involucre al Estado peruano respecto de algún requerimiento del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, detenido en Bolivia y cuya extradición fue aceptada por la justicia de ese país.

“Probablemente existan requerimientos contra otros Estados, pero no contra el Perú. Es la información extraoficial que tengo, según las indagaciones que hemos hecho aquí”, indicó.

(FIN) MVF/FHG
GRM

Publicado: 20/5/2015
Loading...

Te puede interesar