Andina

Cardiólogo cercano a Bolsonaro es el cuarto ministro de Salud en plena pandemia

El médico cardiólogo Marcelo Queiroga habla con la prensa a su llegada a la sede del Ministerio de Salud para reunirse con el saliente ministro de salud Eduardo Pazuello hoy, en Brasilia.

El médico cardiólogo Marcelo Queiroga habla con la prensa a su llegada a la sede del Ministerio de Salud para reunirse con el saliente ministro de salud Eduardo Pazuello hoy, en Brasilia.

13:12 | Río de Janeiro, mar. 16.

Marcelo Queiroga, un cardiólogo del sector privado cercano al presidente Jair Bolsonaro, es el cuarto ministro de Salud nombrado por el líder ultraderechista desde que la pandemia del coronavirus llegó a Brasil, un año atrás.


Con más de 30 años de experiencia, el médico, de 55 años, enfrentará el desafío de frenar a la covid en momentos en que la campaña de vacunación se realiza a cuentagotas y el país vive el peor momento de la pandemia, con un total de 280.000 muertos y más de 11,5 millones de contagios.

De perfil técnico, Queiroga reemplazó en el Ministerio a Eduardo Pazuello, un general del Ejército experto en logística y sin experiencia en Salud, que comandó la cartera desde mayo de 2020, pero al que Bolsonaro tuvo que cambiar por presiones políticas.

Presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología, Queiroga no es un desconocido para Bolsonaro, que ya lo había postulado en diciembre pasado para ser miembro de la junta directiva de la Agencia Nacional de Salud, una nominación que estaba a la espera de confirmación por parte del Senado.
 
El cardiólogo también es partidario de acelerar la campaña de vacunación en el país y rechaza frontalmente el uso de la cloroquina, medicamento promovido por Bolsonaro pese a que su eficacia contra la covid-19 no está comprobada científicamente.
 
Actualmente cursa un doctorado en Bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Porto, en Portugal.

Más en Andina


(FIN)  EFE/CFS

Publicado: 16/3/2021