Andina

Capeco: meta de 500,000 viviendas exige inversión de US$ 29,000 millones

Durante los próximos cinco años

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

15:58 | Lima, nov. 29.

La construcción de 500,000 viviendas durante los próximos cinco años, uno de los principales objetivos del actual Gobierno, demandará una inversión de 29,000 millones de dólares, estimó hoy el presidente de Capeco, Francisco Osores.

Detalló que, para obtener mejores resultados estos recursos deberían distribuirse entre Techo Propio, Vivienda Nueva (4.9 %), Techo Propio Vivienda Sitio Propio (6.86 %), Mivivienda (55.15 %) y Vivienda no social (33.09 %).

En ese sentido, destacó que la expansión de la vivienda social es fundamental para lograr la meta establecida por este Gobierno.

“El mayor potencial de crecimiento está en la vivienda social, considerando que es uno de los principales segmentos objetivo de este Gobierno”, aseveró el representante de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Osores dijo que a las pequeñas, medianas y grandes constructoras les interesa desarrollar proyectos de este tipo. “Una de las principales ventajas de ello es la construcción de viviendas formales que permiten reducir vulnerabilidades”, observó.

La idea, agregó, es evitar que las viviendas sigan creciendo por invasiones.

“Con ello se evita, además de la tugurización, la vulnerabilidad”, dijo durante la presentación del 21  Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao, elaborado por Capeco.

Valor de proyectos inmobiliarios 
Por otro lado, detalló que el valor de mercado de los proyectos inmobiliarios desarrollados este año en Lima Metropolitana y el Callao ascenderá a 2,975 millones de dólares, monto comparable, aproximadamente, al doble de las inversiones realizadas para la ejecución del proyecto minero “Tía María”, ubicado en Arequipa.

Este resultado significó una contracción de 16.9 % en comparación a lo registrado en similar período del año pasado, cuando las inversiones en el sector sumaron 3,583 millones de dólares. 

 “Esto significa que se debe hacer un gran esfuerzo no solo por impulsar la ejecución de los grandes proyectos habitacionales, sino también las pequeñas y medianas obras en todo el país”, aseveró.

Entre las razones de la caída Capeco resaltó la falta de planeamiento urbano que vienen sufriendo las 40 principales ciudades del país. “A ello se suma la falta de planeamiento de la provisión de agua y saneamiento”, dijo.

Herramienta
El estudio de Capeco es considerado como una herramienta de trabajo y de consulta necesaria y previa incluso a los estudios de factibilidad económicos–financieros requeridos en todo proyecto habitacional. 

Los análisis y resultados del estudio, tienden a mostrar, con rigor técnico-estadístico, la situación y comportamiento de la actividad edificadora, así como la evolución de la demanda de vivienda por niveles socioeconómicos. 

(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 29/11/2016