Andina

Cancillería conmemora 170° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín

ANDINA/Difusión

16:32 | Lima, ago. 17.

El Ministerio de Relaciones Exteriores conmemoró este lunes el 170° aniversario de la muerte del general José de San Martín, militar y político argentino que proclamó la independencia del Perú el 28 de julio de 1821.

La Cancillería recordó hoy, en su cuenta oficial de Twitter, la participación del General José de San Martín en la gesta por la emancipación del Perú.

La mañana del 8 de setiembre de 1820, el Ejército Unido de los Andes al mando de Don José de San Martín llegó a la bahía de Paracas, en Ica. Las fuerzas independentistas, integradas por unos 4,000 hombres, provenían de Valparaíso, Chile.

El mismo día del arribo a Pisco, San Martín lanzó una proclama a sus soldados, diciendo: "Hemos llegado al lugar de nuestro destino, y sólo falta que el valor consuma la obra de la constancia... acordaos que no venía a hacer conquistas sino a libertar pueblos". 

Luego pasó a Huaura para iniciar la campaña militar que le abrió las puertas de Lima, a donde entró el General San Martín el 10 de julio de 1821. 

El 28 del mismo mes, juró la independencia del Perú con la bandera que él había creado en Pisco pocos meses antes; y el 2 de agosto, desligándose de toda dependencia política a Chile, asumió el mando supremo en el Perú con el título de Protector. 

El 26 de julio de 1822 se entrevistó con el Libertador Bolívar en Guayaquil, Ecuador, y de regreso convocó el 20 de septiembre del mismo año, saliendo del Perú para siempre. 

Al entregar las insignias del Poder, San Martín dijo: "He cumplido la promesa sagrada que hice al Perú: he visto reunidos los representantes: fuerza enemiga ya no amenaza la independencia de unos pueblos que quieren ser libres y que tienen los medios para serlo".

Más en Andina

(FIN) JAM/RMCH
JRA




Publicado: 17/8/2020
Loading...