Andina

Canciller: se han avanzado notablemente compromisos asumidos con Ecuador

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

10:14 | Lima, oct. 31.

Los compromisos asumidos a través del gabinete binacional con Ecuador han avanzado notablemente, sostuvo hoy el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien dijo que la sensación de que el proceso se ha detenido no corresponde a la realidad.

"El gabinete binacional es un ejercicio de múltiples facetas, en que primero se evalúan los compromisos cumplidos, los que están en proceso y aquellos retrasados del año anterior", indicó al recordar que los compromisos del año anterior superan los 120.

El canciller afirmó que si bien algunos compromisos no caminaron a la velocidad debida, resaltó que muchos de ellos sí han avanzado notablemente.

Sobre el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes, dijo que habían dos limitaciones: un proceso legal con una empresa ecuatoriana que está próximo a culminar, y el impedimento para construir la represa en Matapalo por un tema de zonificación.

Esto último, explicó, ha sido superado, pues el presidente Ollanta Humala presentará una  norma que adecuará la reglamentación de la zona a fin de propiciar su edificación.

"Ahora, con la eliminación de las limitaciones el proyecto avanzará mucho más rápido", comentó al recordar que este fue uno de los temas tratados en el VIII Gabinete Binacional, realizado en la víspera en Ecuador.

Gutiérrez destacó también que en la cita se adelantaron compromisos de trabajo conjunto a desarrollar como la lucha contra la minería informal transfronteriza, la gestión de recursos hídricos en las cuencas y la construcción de una línea de interconexión de 500 kilovatios.

"Se han adoptado más de 50 compromisos", manifestó al referir que también se trabaja en una investigación arqueológica en la zona de frontera, que podría pertenecer al asentamiento humano más antiguo de Sudamérica.

(FIN) VVS/FHG
GRM

Publicado: 31/10/2014
Loading...

Te puede interesar