Andina

Canciller: relación con Estados vecinos es de la mayor importancia (ampliación)

Eliminación de visa Schengen será uno de los objetivos de su gestión

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

14:47 | Lima, abr. 14.

La relación con los Estados vecinos, en un contexto de respeto a la soberanía, a los derechos fundamentales y el fortalecimiento de la confianza mutua, es de la mayor importancia para el Perú, sostuvo hoy la canciller, Ana María Sánchez, en su presentación oficial como jefa de la diplomacia peruana.

"El Perú atribuye la mayor importancia a las relaciones con los Estados vecinos en un contexto de respeto a la soberanía, a los derechos fundamentales de las personas con sustento en el derecho internacional y el fortalecimiento de la confianza mutua", dijo.

De igual modo, resaltó que se aspira a la consolidación de los esfuerzos en materia de cooperación e integración que redunde en el beneficio de la población de cada país y que tenga un impacto positivo no solo a nivel bilateral, sino también en el plano regional.

"Se continuarán ampliando y consolidando las relaciones con los socios de la región, y con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Asia Pacífico, y se seguirá profundizando la presencia en África y Medio Oriente", añadió Sánchez.

Recordó que  la agenda con Estados Unidos refleja el óptimo nivel alcanzado de los nexos bilaterales y se reforzará el trabajo para extender y enriquecer las temáticas de colaboración en lucha antidrogas, educación, ciencia, tecnologías, innovación y programas relacionados a facilitar el flujo migratorio.

Con Europa, afirmó, las vinculaciones son óptimas y las perspectivas de cooperación muy positivas, por lo que compete al Perú avanzar en el proceso de asociación estratégica con las naciones de dicho continente.

Visa Schengen

También, dijo, corresponde "seguir las acciones diplomáticas y administrativas que conduzcan a la próxima suscripción de un acuerdo que posibilite la exención de la visa Schengen en beneficio de los peruanos".

En cuanto al Asia Pacífico, mencionó que el Perú será sede del XXIV Foro de Líderes de APEC el 2016, después de ocho años, en el marco de una política de Estado por fortalecer los vínculos más cercanos con esta región.

Respecto a las relaciones con los países árabes y el Medio Oriente, mencionó que estas se han intensificado y se coordinará un intercambio de visitas de alto nivel y de misiones diplomáticas para una cooperación futura.

Sánchez enfatizó que la integración regional constituye un componente esencial de la política exterior peruana, porque a través de ella el país desarrolla capacidades para potenciar su inserción económica desde la perspectiva de un regionalismo abierto.

La acción exterior de Perú, dijo, se estructura en dos dimensiones: la política, a través de Unasur y Celac, y la económico-comercial con la Alianza del Pacífico, en cuya consolidación, aseguró, el país se encuentra firmemente comprometido.

La canciller aseveró que en su gestión aspira a desplegar una labor con respeto, lealtad y el compromiso por dar sostenibilidad, continuidad y consolidación a los resultados obtenidos por sus antecesores en el puesto en el actual Gobierno.

Tras agradecer la confianza depositada por el presidente Ollanta Humala para ejercer el cargo, destacó el trabajo llevado a cabo por la Cancillería en los últimos años, al referir que el logro más significativo está reflejado en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que delimitó la frontera marítima con Chile.

También, saludó el desempeño de Gonzalo Gutiérrez, a quien reemplaza en la jefatura de la Cancillería, sobre quien resaltó que fomentó una intensa actividad diplomática que merece el reconocimiento correspondiente.

Según señaló, recibió de Gutiérrez una propuesta de modernización del Ministerio de Relaciones Exterior, que incluye al servicio diplomático, la cual se comprometió a impulsar con carácter prioritario. 

Mención especial hizo Sánchez respecto a la reciente Cumbre de las Américas, que se celebró en Panamá, al contarse por primera vez con la presencia de Cuba, y confirmó que el Perú será sede de la siguiente edición en el 2018.

(FIN) VVS/FHG
GRM

Publicado: 14/4/2015
Loading...

Te puede interesar