Andina

Canciller participará en reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

18:59 | Lima, nov. 24.

El canciller de la República, Oscar Maúrtua, viajará entre el 25 y 27 de noviembre próximo a la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, para participar en la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.


La cita tiene como objetivo profundizar la cooperación y la concertación política en Iberoamérica, que incluyen los programas con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); así como elegir al próximo Secretario General Iberoamericano, cargo para el cual el Perú ha presentado la candidatura del embajador José Antonio García Belaunde.
 
El sistema iberoamericano representa para el Perú una oportunidad en beneficiarse de los diferentes proyectos de cooperación que conduce la SEGIB, así como para mantener una relación cercana y privilegiada con España (principal contribuyente al sistema) y Portugal.
 
Para nuestro país es de especial importancia la cooperación de la SEGIB en el campo de las industrias culturales, por lo que se espera continuar afianzando el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) y contribuir al desarrollo de una economía de la cultura en la región de alto valor añadido, a fin de contribuir a la recuperación de este sector que ha sido severamente afectado por la pandemia.
 

La Cooperación Iberoamericana se caracteriza por buscar resultados que incidan directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales. Estos se consiguen a través de un diálogo político intergubernamental basado en la cooperación técnica y la cooperación financiera. 
 
El Perú acoge desde el 2019 a la Oficina Subregional Andina de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la cual descentraliza y facilita los trabajos de dicho organismo en la subregión, que comprende a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. 
 
Candidato peruano a la SEGIB

Durante el encuentro de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores en Santo Domingo se elegirá al próximo Secretario General Iberoamericana (SEGIB), cargo al que el Perú está postulando al excanciller José Antonio García Belaunde, y cuya elección se realizará por consenso entre los Estados miembros.
 
La candidatura peruana de García Belaunde García Belaunde sería valiosa para ejecutar una agenda consensuada en beneficio de la región iberoamericana, dada su amplia y sobresaliente trayectoria profesional.

(FIN) NDP/GSR/JCR
JRA

Más en Andina:


Publicado: 24/11/2021
Loading...