Andina

Canciller: fallo de La Haya ha sido altamente constructivo para Perú y Chile

Ambos países avanzan en una nutrida agenda bilateral

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

00:08 | Lima, ene. 27.

El canciller Gonzalo Gutiérrez señaló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó la frontera marítima entre Perú y Chile, ha sido altamente constructivo para ambos países porque se logró su ejecución en corto tiempo y ahora está en ejecución una nutrida agenda bilateral.

Destacó que al conmemorarse mañana un año de la mencionada sentencia quedó establecido en forma clara la frontera marítima entre ambos países. 

"El resultado ha sido altamente constructivo porque se ha podido establecer claramente cuál es la frontera marítima. Es un fallo que ha sido ejecutado por ambas partes, las coordenadas han sido acordadas y el Perú está haciendo uso de ese mar", declaró en Canal N.  

Luego del cumplimiento de la sentencia –subrayó- ambos países están avanzando en la ejecución de una nutrida agenda bilateral, que incluye mayor integración entre las poblaciones fronterizas. 

"Tenemos una agenda muy rica, tenemos un gabinete social este año, un mecanismo de cooperación en ciencia y tecnología, vamos a incrementar las acciones de cooperación entre Tacna y Arica, la colocación de la fibra óptica entre los puestos de control de los dos países, y eliminar el roaming internacional en la zona", anotó.  

El canciller refirió que existe una iniciativa para habilitar el terreno denominado "El Chinchorro", de propiedad del Estado peruano, ubicado en la ciudad de Arica,  para fomentar la integración y atraer a más chilenos hacia Tacna. 
 
En otro momento, confirmó que el presidente Ollanta Humala ha invitado a representantes diversas fuerzas políticas y expresidentes democráticos, a la ceremonia de conmemoración de un año del fallo de La Haya. 

Remarcó que dicha ceremonia no debe ser interpretada como una actitud de revancha. 

"Esta es una victoria del derecho internacional y un ejemplo mundial del cumplimiento estricto de la ejecución del fallo de ambos países", acotó.

(FIN) SMA/CCR 
  



Publicado: 27/1/2015