Andina

Canciller: El Chinchorro será un complejo cultural y no tendrá uso militar

Canciller Gonzalo Gutiérrez. Foto: ANDINA/Difusión.

Canciller Gonzalo Gutiérrez. Foto: ANDINA/Difusión.

10:36 | Lima, ene. 16.

El canciller Gonzalo Gutiérrez precisó hoy que en el terreno de El Chinchorro, ubicado en Arica, Chile, se construirá un complejo dedicado a la cultura, la gastronomía y el turismo, y negó que esta propiedad del Perú sea destinada a un "uso militar".
Loading...

Aseguró que el terreno no se encuentra abandonado, sino que está cercado y abona los impuestos correspondientes de manera periódica, conforme al marco legal que contempla la legislación local.

"De ninguna manera este terreno será destinado a un uso militar, el decreto dice que se construirá un complejo cultural y gastronómico, es una sensibilidad que está fuera de sitio. Resulta legítimo desarrollar una integración por medio de la cultura, la gastronomía y el turismo, a través de este complejo cultural", afirmó.

Gutiérrez explicó que el dispositivo, publicado en el Diario Oficial El Peruano, que declara de interés nacional la construcción del complejo, busca habilitar la ejecución y desarrollo del terreno que posee el Perú "a título privado", para una construcción destinada a los dos países.

"Como cualquier desarrollo urbanístico que tenga lugar en alguna ciudad del mundo, tiene que hacerse de acuerdo con las ordenanzas que existan en la urbe (Arica), y así será", precisó, tras comentar las informaciones difundidas en Chile que dan cuenta del abandono del terreno.

Asimismo, anunció que también se debe potenciar el ferrocarril Tacna-Arica y dijo que el Ministerio de Transportes realiza un estudio muy detallado para mejorar este mecanismo de comunicación entre las dos ciudades.

Relaciones

Sobre la agenda de futuro con Chile, refirió que hay un Consejo de Integración Social, una especie de gabinete binacional, que espera se reúna nuevamente este año en nuestro país.

De igual modo, señaló que existe el Consejo de Desarrollo de Integración Fronteriza, los grupos binacionales de Minería y Energía, así como la participación conjunta en la Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología, Cultura y Lucha contra las Drogas.

"Tenemos un consejo empresarial muy dinámico y la verdad es que la agenda es muy rica, y me parece que debe conocerse que hay mucho en lo que se está trabajando y promoviendo una integración con Chile", dijo.

El titular de Relaciones Exteriores también destacó la labor "conjunta y coordinada" entre los países en los foros de la Alianza del Pacífico y de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

(FIN) JCC/FHG
GRM


Publicado: 16/1/2015