Andina

Canatur: próximo gobierno debe asegurar continuidad de Ventanilla Única de Turismo

También continuar con Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú

Foto: ANDINA/Percy Hurtado Santillán.

Foto: ANDINA/Percy Hurtado Santillán.

03:00 | Lima, abr. 11.

El contiguo gobierno seguirá con la prolongación de la Ventanilla Única de Turismo (VUT), lo cual contribuirá a elevar la competitividad de este sector, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz.

"Se ha comenzado con la VUT y está en proceso de consolidación, lo cual tomará su tiempo. Es importante porque permitirá eliminar el mayor número de trabas burocráticas en el sector", declaró a la Agencia Andina.

Agregó que mediante esta ventanilla habrá una mayor oportunidad para aumentar el flujo de inversiones en el sector turismo.

Asimismo, dijo que deberá continuar con el Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú (Pentur). 

"Es algo que se está elaborando y que deberá continuar con su implementación para ponerlo en práctica", dijo.

Adicionalmente, anotó que deberá continuar el desarrollo de infraestructura turística para afianzar el crecimiento sostenido del sector con el desarrollo de nuevos destinos.

Acciones 
Apuntó que el próximo gobierno debe descentralizar la llegada de turistas con más aeropuertos internacionales. 

En ese sentido, sugirió que deberían darse facilidades para que los aeropuertos de Arequipa, Tacna, Piura, Chiclayo, Trujillo e Iquitos se conviertan en aeropuertos internacionales.

"Ese es un paso que deberá dar quien llegue al gobierno por el bien de este sector", aseveró.

También destacó la necesidad de desarrollar una infraestructura adecuada en el interior del país, pues existe un potencial grande para el desarrollo del turismo.

Agregó que deberá evaluar la exoneración del impuesto para los turistas y, con ello, evitar la doble tributación. "Los viajeros que llegan al país solamente están exonerados del impuesto de alojamiento", sostuvo.

Jochamowitz dijo que el sector turismo aporta el 4 % del Producto Bruto Interno (PBI) y que el 87 % de las empresas de este sector son micro y pequeñas empresas (mypes).

El Gobierno oficializó en setiembre del año pasado la creación de la Ventanilla Única de Turismo (VUT), con la finalidad de constituir un sistema integrado que permitirá a los interesados en prestar servicios turísticos un acceso más ágil, con lo cual permitirá el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones en el sector. 

Elecciones
Finalmente, manifestó que el proceso electoral se ha realizado tal como se esperaba, con mucho orden y asistencia de los electores. "Yo creo que ha sido una magnífica fiesta democrática", añadió.

Para Jochamowitz, la población ha demostrado su espíritu democrático.
 
(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 11/4/2016
Loading...