Andina

Canatur confía que no prosperará vacancia y se mantendrá inicio de fase 4

Asociación Peruana de Hoteles afirma que un cambio de presidente en estos momentos nos llevaría a la ruina

Presidente de Canatur, Carlos Canales. ANDINA/archivo

Presidente de Canatur, Carlos Canales. ANDINA/archivo

16:40 | Lima, set. 14.

Por Sonia Dominguez

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, expresó su confianza en que no prosperará el pedido de vacancia presidencial por parte del Congreso y que la fase 4 de reactivación económica se iniciará en octubre tal como está previsto.

“La fase 4 de reactivación económica debe iniciarse en octubre tal como está previsto por las autoridades”, declaró a la Agencia Andina. 

Esta etapa considera a los vuelos internacionales, gimnasios, cines, servicios, centros de esparcimiento, entre otras actividades. 

“Hay una reducción en los niveles de contagio del covid-19 y eso debería ser el marco específico que indique el inicio de la fase 4 y, con ello, el reinicio de actividades turísticas, como las ferias y congresos, entre otros”, detalló. 

Explicó que los vuelos nacionales han demostrado que se cumplen con todos los protocolos. “No hay ningún hecho que pueda afectar el tema de los vuelos”, dijo. 

En tal sentido, comentó que los vuelos internacionales, que son más estrictos porque se exigen más protocolos y otros mecanismos de seguridad, brindan seguridad para los viajeros. 

“El Perú no puede darse el lujo de paralizar en plena epidemia sanitaria por el coronavirus. No debe haber ningún inconveniente para reactivar las actividades pendientes en forma oportuna”, enfatizó. 


No prosperará  

Comentó que por las medidas que está tomando el Poder Ejecutivo, se calcula que se paralizará el proceso de vacancia presidencial. 

“No hay condiciones ni votantes. Luego de un análisis hemos visto que la mayor cantidad de personas que ha votado por admitir a trámite la solicitud de vacancia, lo que esperaban era una ampliación de información en la comisión”, dijo. 

“Las fuerzas políticas se han pronunciado en los últimos días. La mayoría está demostrando que no hay los votos suficientes para la solicitud de vacancia, por lo que no debe haber ningún peligro, salvó una pésima interpretación de la Constitución por parte de un grupo de legisladores”, agregó el líder gremial. 

Consideró que las investigaciones sobre los audios se deben realizar. “Pero eso no puede implicar una vacancia presidencial”, dijo. 


Hoteles, Restaurante y Afines  

De otro lado, la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurante y Afines (Ahora-Perú), Blanca Chávez, lamentó la situación política que vive el país. 

“No entiendo cómo es que en una coyuntura tan delicada para el país se crea un caos político. Un cambio de presidente en estos momentos nos llevaría a la ruina”, manifestó. 

Comentó que las investigaciones por realizarse deben efectuarse cuando termine el Gobierno. 

“Con una vacancia presidencial se retrasaría la fase 4 y con ello el sector turismo, lo cual nos afectaría directamente”, dijo. 

En tal sentido, invocó a todas las partes involucradas del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y a los actores políticos, dejar las diferencias de lado para pensar en el país y la delicada situación que estamos pasando por la emergencia sanitaria. 

“Deben pensar en los peruanos que están enfermos, que no tienen trabajo y en que el país debe salir adelante. No podemos retroceder más de lo que ya estamos”, subrayó. 

Hay tanta incertidumbre que los negocios en vez de abrir pueden cerrar, advirtió. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA


Publicado: 14/9/2020
Loading...