Andina

Campesinas que emprendieron negocio de néctares fueron premiadas en el Día de la Mujer

Pasaron de cultivo tradicional a elaboración de productos con valor agregado

ANDINA/Óscar Farje.

ANDINA/Óscar Farje.

15:31 | Lima, mar. 08 (ANDINA).

La exitosa experiencia de una joven empresa de néctares y pulpas de mandarina y durazno, liderada por mujeres campesinas de Aucallama, Huaral, fue reconocida hoy en Lima por el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Estas agricultoras de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Caqui, en Aucallama, fueron reconocidas por decidirse a pasar del cultivo tradicional de mandarinas a la elaboración de productos con valor agregado, lo que ahora les permite contribuir a la economía familiar.

“Pese a tener muchas necesidades veíamos cómo nuestras mandarinas se malograban cuando no eran vendidas. Luego comprendimos que antes que perder nuestra producción podíamos elaborar néctares de alta calidad”, dijo la tesorera de la referida asociación, Luzmila Rivera.

En declaraciones a la Agencia Andina, la también madre de dos menores señaló que haber creado esa empresa de carácter comunal y familiar el año pasado ha cambiado la vida de las mujeres de Caqui, porque ahora se sienten más capaces y productivas.

Rivera resaltó que el éxito conseguido con sus néctares de mandarina, fruta cultivada desde hace mucho tiempo en Caqui, derivó en la necesidad de ampliar la línea de producción hacia los duraznos, que ahora compran en el valle de Palpa, en Huaral.

La agricultora recordó que la participación en la última edición de la feria Mistura en Lima se convirtió en un estímulo para que la referida asociación continuase asistiendo a otras ferias, logrando vender cerca de 10,000 botellas hasta el momento.

El éxito de estas mujeres campesinas también es reconocido por sus esposos, quienes continúan dedicándose al cultivo tradicional de la mandarina y alientan el esfuerzo de sus parejas, según comentaron las agricultoras de Caqui en la feria de servicios multisectoriales que se desarrolló hoy en el parque de la Exposición.

Si bien carecen de tecnología especializada en la elaboración de néctares a escala industrial, Rivera confía en poder mejorar la producción con la envasadora que el ministro de Agricultura les ofreció, según indicó.

Ellas sueñan con extender su mercado a la capital y llegar a exportar sus néctares, para brindar mayores oportunidades de educación a sus hijos, quienes, según ellas mismas dicen, son los herederos de la nueva empresa que nació hace poco y ya cosecha éxitos.

La presidenta de la mencionada asociación, Dina Pérez, y otras integrantes como María Durand e Isolina Aiquipa, también fueron reconocidas por el ministro de Agricultura por haber emprendido una nueva empresa y aportar a la economía de su comunidad.


(FIN) JCJ/RRC

GRM


Publicado: 8/3/2012