Andina

Campañas apuntan a convertir al Perú en un país 100% libre de tábaco

Fumadores.

Fumadores.

08:24 | Lima, may. 31 (ANDINA).

Inhalar el humo de un cigarrillo –no importa cuanto tiempo– equivale a fumar diez en un día. ¿Se imagina cuántos ha “fumado” hasta la fecha? De acuerdo con estudios, solo basta dos segundos para que el humo del tabaco se impregne de la boca a los pulmones.


Si este es su caso, usted está expuesto, al igual que el fumador, a sufrir en algún momento de su vida más de 55 enfermedades, entre ellas 17 tipos de cáncer (pulmones, laringe, leucemia...), así como otros males que van desde la bronquitis y la neumonía hasta la impotencia sexual, cefaleas, náuseas y disminución de la resistencia física.

De acuerdo con cifras presentadas por la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, más de tres millones de peruanos están expuestos al humo de tabaco y su impacto sobre la mortalidad humana es dos veces mayor que el producido por el conjunto de todos los contaminantes tóxicos.

Concentra nada menos que más de cuatro mil productos químicos en forma de partículas y gases como el formaldehído, sustancia que se utiliza en la conservación de cadáveres; y los óxidos de nitrógeno, que se emplean en la producción de combustibles para cohetes.

Con el consumo o inhalación del humo de cigarro ingresa también al cuerpo el amoníaco, utilizado para la limpieza (principal causante a la adicción a la nicotina); y monóxido de carbono, que se requiere como agente reductor en la metalurgia.

Los más perjudicados son los niños, desde el propio hogar. Ellos, con mayor frecuencia, sufren dolencias de tipo respiratorio, como neumonía, asma, otitis y bronquios. Otro sector vulnerable son las mujeres, “cuya exposición al humo de tabaco les causa problemas de infertilidad y cuando están en estado de gestación corren el riesgo de aborto espontáneo, malformación y muerte del feto”, refiere Raúl Velarde Galdos, director médico de la Liga.

Para el galeno Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat Perú), el tabaco en forma de cigarrillo es la droga más consumida, después del alcohol, por la población urbana de 12 a 64 años. Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es el principal factor de carácter evitable que causa enfermedad y muerte en las Américas y el mundo; sin embargo, su consumo va en aumento.

Avances

Con el fin de reducir el consumo de cigarrillos y, por ende, que más personas sean afectadas por el humo de tabaco, en el Congreso de la República se encuentran dos iniciativas legislativas que el martes pasado fueron aprobadas en la Comisión de Defensa del Consumidor.

Una de ellas obliga a las empresas productoras de cigarrillos a colocar en ambas caras de las cajetillas y en forma destacada frases o imágenes alusivas a los graves daños a la salud que produce fumar. La norma todavía vigente señala que solo se exhiba en una de las caras del producto.

La otra propone que todos los ambientes de un establecimiento sean 100% libres de humo, es decir que se prohíba fumar en lugares de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares, discotecas, otros centros de entretenimiento y demás lugares de acceso público, así como en corredores, pasadizos, escaleras y otras vías comunes de circulación obligatoria.

Es decir nada de áreas de fumadores. El que quiere fumar podrá hacerlo en espacios públicos abiertos como parques. La propuesta otorga dos años a los empresarios para su adecuación.

Desde febrero pasado, la Ley N° 28705 prohíbe fumar al 100% en hospitales y centros educativos; sin embargo, ese porcentaje se restringe al 80% en los centros laborales, hoteles, restaurantes, cafés, bares y otros centros de entretenimiento.

Es más, da potestad a los propietarios y/o empleadores de permitir el consumo de tabaco en áreas designadas para fumadores, que en todos los casos deben estar separadas físicamente de las áreas donde se prohíbe fumar y tener extractores de aire hacia el exterior.

“El humo de tabaco en lugares cerrados con una adecuada ventilación no limpia en 100% las partículas tóxicas. Cuando las áreas de fumadores comparten la ventilación con áreas de no fumar, el humo se dispersa por todas partes”, advierte María Eugenia Guillén, cirujana oncóloga de la Liga.

Experiencias

Durante el reciente lanzamiento de la campaña Súmate a ser 100% libre de humo de tabaco, impulsado por la Liga, ocho municipalidades de la capital comprometieron sus esfuerzos para que el Perú sea, en el más corto plazo, un país libre del humo de tabaco. Se trata de los distritos de San Isidro, Miraflores, Pueblo Libre, La Molina, Surco, San Borja, Barranco y Lince.

Rafael Santos, alcalde de Pueblo Libre, confiesa que es una de las personas que sigue luchando para no volver a fumar. “Los fumadores deben decirse: dejemos vivir al resto”.
 
Cuenta que su padre murió víctima del cáncer de pulmón debido al consumo de tabaco. “La comuna está abocada a dictar normas para tener un distrito libre de humo de tabaco.”

Manuel Masías, burgomaestre de Miraflores, invoca a los vecinos a cuidar su salud protestando. “Si alguien consume cerca de nosotros, hay que quejarse, reclamar para que no vulneren el derecho a protegernos del daño que hace no solo fumar sino también respirar el humo de tabaco”. Su municipio hace una labor de persuasión para reducir el número de personas consumidoras.

Antonio Meier (San Isidro): “Nunca he fumado y desde joven me ha preocupado que la gente fume. Vi morir a mi padrino a los 54 años de edad de cáncer de pulmón. Este distrito tiene una ordenanza y a partir de mañana sancionará a los infractores de la ley con multas de 5% a 200% de la UIT.”

El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, recuerda que no solo el cáncer afecta a los fumadores y no fumadores. “Su consumo está vinculado al estilo de vida, causa envejecimiento así como impotencial sexual. Lo que promovemos es darle vida a los años, no patrocinamos enfermedad.”

Recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no haya áreas para fumadores en ningún caso porque además es impracticable. “Para las municipalidades, la vigilancia de las áreas de fumadores es muy onerosa porque debe cumplir con una serie de pruebas, como fotos y mediciones, que es aprovechada por los infractores para acogerse a un amparo”, dice Carlos Farías, quien también reconoce que hay establecimientos que de forma automática han preferido ser libres de humo.

“Para llegar al 100% libre de humo se necesita un marco legal que fortalezca la acción de los municipios”, opina por su parte Adolfo Dammert Ludowieg, presidente de la Liga.

Decesos

1.-
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año más de un millón de personas mueren por causa del tabaco solo en América.

2.- Entre el 10% y 15% de estas defunciones se presenta en no fumadores (por inhalación).

3.- A escala mundial, la cifra llega a 5.5 millones de fallecidos.

4 .-En el Perú, aproximadamente 10 mil peruanos mueren al año a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaco.

5.- En los últimos cinco años, el índice de adictos aumentó de 6% a 11.5% (alrededor de un millón de peruanos son adictos a la nicotina).

Datos

-En el Día Mundial sin Tabaco 2009, que se celebra hoy, la Colat realiza el Primer Festival de la Cometa Por un Perú libre de tabaco, en el que el público podrá concentrarse en los malecones de los distritos de Barranco, Miraflores y San Isidro.

-Asimismo, el Ministerio de Salud realiza diversas actividades en la Semana de Hogares Peruanos Libres de Tabaco, en la que se ejecutarán campañas médicas, exposición de gigantografías sobre los daños causados por el tabaco en las principales universidades, talleres de información, pasacalles.

-El objetivo es motivar a la población para eliminar todos los riesgos contra la salud asociados con el consumo pasivo de tabaco.

(FIN) DOP/RGG


Publicado: 31/5/2009