Andina

Camarón huancavelicano deleitó a turistas nacionales en festival

En 2020, el gobernador Maciste Díaz presentará el Plan Estratégico de Turismo de la región

Los camarones habitan en toda la cuenca del río San Juan y el anexo de Marcas es famoso tanto en Huancavelica como en Ica por sus restaurantes donde se ofrecen una diversidad de platos hechos con el exquisito crustáceo.

Los camarones habitan en toda la cuenca del río San Juan y el anexo de Marcas es famoso tanto en Huancavelica como en Ica por sus restaurantes donde se ofrecen una diversidad de platos hechos con el exquisito crustáceo.

18:16 | Huancavelica, dic. 3.

El X Festival del Camarón Huancavelicano, que se desarrolló en el centro poblado de Marcas, distrito de Huachos, provincia de Castrovirreyna, y contó con la presencia de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, atrajo a numerosos turistas de varias regiones, en especial de Ica y Lima.

Los camarones habitan en toda la cuenca del río San Juan y el anexo de Marcas es famoso tanto en Huancavelica como en Ica por sus restaurantes donde se ofrece una diversidad de platos hechos con el exquisito crustáceo.

Durante el festival, que se desarrolló el último sábado, los visitantes degustaron, además del tradicional chupe de camarones, el chicharrón de calamar, humitas y fiambres típicos como mote con queso o con chicharrón, entre otros potajes que ofrecieron los más de 25 restaurantes participantes.


También pudieron adquirir productos de la región como yogur con sabores originales (quinua o aguaymanto), quesos, mantequillas en diferentes presentaciones, manjar blanco, miel, frejol colado, entre otros; así como diversos cultivos de la zona: trigo, pallares y hierbas aromáticas.


Durante la inauguración del X Festival del Camarón Huancavelicano, el gobernador Maciste Díaz anunció que el próximo año Huancavelica presentará su Plan Estratégico de Turismo (Pertur) y se convertirá en una de las cuatro regiones en contar con este instrumento. Las actividades por emprender harán énfasis en difundir la gastronomía local, anotó.

También mencionó que con dicho plan aumentará significativamente el flujo de turistas hacia Huancavelica, pues en los próximos años espera posicionar a la región en el cuarto lugar del ranking de recepción de turistas. 


Díaz recordó algunos de los atractivos turísticos de la región como la laguna de Choclococha, ruinas arqueológicas de Huaytará y Uchkus Inkañán, al igual que la mina Santa Bárbara, de la cual se está preparando el expediente de candidatura a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

También lea: 
 
Impulsarán proyectos para repoblamiento del camarón de río en Huancavelica

Al acto de inauguración del evento, además de la ministra Barrios, quien es natural del distrito de Huachos, y del gobernador regional, se contó con la presencia del presidente de la comunidad campesina de Marcas, Ciro Soldevilla; la alcaldesa de Huachos, René Díaz, y el burgomaestre provincial de Castrovirreyna, Mario López Saldaña; entre otras autoridades. 


El anexo de Marcas está ubicado a 850 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Huanchos. Está a solo una hora de Chincha, en la región Ica; y  a tres de la ciudad de Huancavelica. Posee un clima soleado todo el año, que permite al valle tener plantaciones de paltos, zapallos, maíz, mandarina, tomate, uva, entre otros productos.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 3/12/2019