Andina

CAL no patrocina ninguna candidatura a la Defensoría del Pueblo, aclaran

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

17:43 | Lima, jun. 05.

El Colegio de Abogados de Lima no patrocina a ninguna candidatura a la Defensoría del Pueblo, pues como órgano rector de la profesión no puede parcializarse, afirmó su decano, Mario Amoretti.

"Nosotros no hemos propuesto ni vamos a proponer a ningún candidato, mal haríamos, como colegio profesional, apoyar a un abogado y dejar a los otros, cuando los candidatos en su mayoría son abogados. Así lo decidimos con respecto al TC, y vamos a mantener ese criterio", afirmó.

Dijo que igual posición se tomó para el caso de la elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional.

Indicó que esa posición no fue obstáculo para una buena selección de los candidatos que ahora ejercen la primera institución de control constitucional en el país.

En declaraciones a la Agencia Andina, Amoretti hizo una invocación al Congreso para que la elección de este funcionario se haga en el menor plazo posible, y que el elegido reúna las mejores condiciones académicas y profesionales para el cargo.

Indicó que esta designación debe realizarse en base a méritos y sin ingerencia de los intereses partidarios.

Por otro lado, Amoretti señaló que una comisión investigadora del Congreso sí tiene facultades para citar al jefe del Estado, pero de ninguna manera investigarlo y menos acusarlo.

Señaló que esta figura ya se dio en el pasado, cuando la comisión investigadora de las firmas falsas en el Congreso acudió a Palacio de Gobierno para recoger la declaración del entonces presidente Alejandro Toledo.

(FIN) EGZ/CCR








Publicado: 5/6/2014