Andina

Cajas municipales otorgarían créditos blandos a Mypes desde octubre

Caja Sullana prevé que fondo para emprendedores afectados se acabará el 2018

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:51 | Lima, ago. 9.

Las cajas municipales empezarían a otorgar créditos blandos a las micro y pequeñas empresas (Mypes), afectadas por El Niño costero, entre octubre y noviembre de este año, previó hoy el presidente de la Caja Sullana, Joel Siancas.

“Los detalles de los recursos del Forpro ya están y ahora vienen los procedimientos y la canalización del dinero de este fondo, desde Cofide hacia las entidades financieras, de acuerdo a la demanda de éstas y entonces, esto aterrizará entre octubre y noviembre”, proyectó.

El presidente de la Caja de Sullana señaló que ya debe haber cajas municipales que ya han solicitado o están solicitando los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mypes (Forpro).

“Nosotros estamos en ese camino”, manifestó el presidente de la Caja Sullana, luego de presentar su nueva campaña Ahorra y Gana. 




A continuación, señaló que los recursos del Forpro, a ser canalizados por Cofide (banco de segundo piso) hacia las entidades financieras para que éstas otorguen préstamos blandos a las Mypes se acabarían el próximo año por dinamismo de la economía.

“El próximo año los recursos del Forpro para los créditos blandos a las Mypes va a correr y hay que ver la disponibilidad de ese dinero porque el 2018 se acabará”, calculó el presidente de la Caja Sullana. 




Cabe destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó en mayo pasado que el Forpro, de 700 millones de soles, podría incrementarse conforme avance el programa de financiamiento, mientras que Cofide en ese mismo mes comentó que podría ampliarse hasta 1,100 millones de soles. 

Siancas recalcó que el costo del financiamiento de los préstamos blandos en soles para las Mypes, en el marco del Forpro, es barato y las tasas de interés para los emprendedores podrían oscilar entre 10% y 12%. 




Es relevante resaltar que el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, previó en abril pasado que las tasas de interés de los créditos en soles para las Mypes afectadas por clima fluctuarían entre 8% y 10% anual.

Solís dijo aquella vez que esto tal costo de financiamiento para las Mypes será posible, dependiendo del costo de fondeo que Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, otorgue a las cajas municipales, que podría situarse entre 4% y 5% anual.

Cabe señalar que Cofide previó en mayo y julio último que la tasa de interés que cobrará a las entidades financieras por sus líneas crediticias, para que puedan otorgar créditos blandos a las Mypes afectadas por El Niño Costero, oscilaría entre 5% y 6%. 




Reprogramaciones
Siancas informó que los clientes minoristas del sistema financiero, afectados por El Niño costero, están pagando sus préstamos reprogramados y en octubre se tendrá mayor información sobre su evolución, cuando concluya el período de gracia de seis meses.  

“La reprogramación de los créditos de los clientes del sistema financiero, perjudicados por El Niño costero, está por concluir y hay que ver si hay clientes y sectores económicos que ingresarían a un refinanciamiento”, dijo. 

Cabe indicar que la cartera de los clientes minoristas está conformada por los créditos Mype, hipotecarios y de consumo, mientras que los clientes mayoristas por los créditos empresariales.  


SBS: Reprogramación de deudas de mypes por Niño suman S/ 2,491 millones
 

Las reprogramaciones de oficio se realizaron en el marco del Oficio Múltiple (OM) 10250-2017 de la SBS por disposición de la entidad supervisora para evitar deteriorar la calificación de los prestatarios y la calidad de la cartera crediticia por El Nino costero.   

En tanto que las reprogramaciones de manera individual (o consensuada para clientes minoristas y no minoristas) se hicieron al amparo del Oficio Múltiple (OM) 5345-2010 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Financiamiento subordinado
En otro momento, el presidente de la Caja Sullana, Joel Siancas, informó que también están interesados en un nuevo crédito subordinado de Cofide, Banco de Desarrollo del Perú. 

Cabe destacar que Caja Sullana es una de las cuatro cajas municipales que ya cuentan con este producto financiero de Cofide. Las otras tres son: Arequipa, Huancayo y Cusco.




Los créditos subordinados permiten a las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) contar con liquidez, y al mismo tiempo otorgar préstamos a las Mypes, lo cual les mejora su situación patrimonial por un tiempo, según Cofide. 

La tasa de interés en soles de los créditos subordinados fluctúa entre 9% y 10%, la cual es más alta frente a otros productos financieros que ofrece, porque Cofide asume más riesgo por estos préstamos, señaló Cofide en julio pasado.  


(FIN) MMG

Publicado: 9/8/2017
Loading...