Andina

Cajamarca: realizan obras de mantenimiento en centenario teatro de esta ciudad

Realizan obras de mantenimiento en centenario teatro Cajamarca. Foto: ANDINA/Eduard Lozano.

Realizan obras de mantenimiento en centenario teatro Cajamarca. Foto: ANDINA/Eduard Lozano.

08:33 | Cajamarca, jun. 12.

El centenario teatro Cajamarca, ubicado en pleno centro histórico de esta ciudad, lucirá remozado, luego de los trabajos que viene desarrollando la Dirección Regional de Cultura (DRC) para el mantenimiento en el interior y exterior de este recinto cultural, deteriorado por el paso del tiempo, se anunció hoy.

Eduardo Barrantes Sáenz, arquitecto de la DRC, explicó que los trabajos consisten en la restitución de los muros y cubiertas interiores y exteriores, además de pintura. 

“El teatro presenta deterioro, hay un desgaste natural ocasionado por la humedad de la temporada de lluvias”, dijo.

Detalló que las obras de mantenimiento finalizarán a fines del presente mes de junio, con una inversión superior a 30,000 nuevos soles asignados por la Dirección de Cultura.

Aclaró que no se trata de la puesta en valor del monumento, que consiste en una intervención integral del recinto. “Son obras de mantenimiento, de mejorar la infraestructura, prepararlo para la próxima temporada de lluvias”, acotó.
 
No obstante, Barrantes adelantó que la Dirección Regional de Cultura viene trabajando la elaboración de un perfil para la intervención del teatro, conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, encargada del financiamiento.
 
El uso del teatro Cajamarca es restringido, por los inconvenientes que presenta en el sistema eléctrico y butacas.

“Se utiliza con cierta frecuencia porque no está  cien por ciento operativo. El teatro necesita una intervención más integral que solucione todos los problemas”, subrayó.
 
El teatro Cajamarca data de 1905, posee un estilo arquitectónico neoclásico tardío, en la historia de la arquitectura de Cajamarca, No ha tenido modificaciones sustanciales que hubiesen alterado su fisonomía arquitectónica original.
 
El monumento  constituye el primer centro cultural de Cajamarca y en sus más de 100 años de existencia ha cumplido un rol importante en la vida cultural de esta ciudad.
 
(FIN) ELJ/LIT


Publicado: 12/6/2014
Loading...