Andina

Cajamarca: lluvias afectan cultivos en Celendín y se busca accionar seguro agrícola

Gobernador Mesías Guevara informó que se brinda ayuda a población víctima de las inundaciones y de las granizadas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:27 | Cajamarcaa, oct. 20.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen, indicó que ante las intensas lluvias que han afectado no solo calles sino también cultivos se levanta información sobre los agricultores que han sido perjudicados por estos eventos naturales para accionar el Seguro Agrícola Catastrófico.

Señaló que si bien en los distritos los Baños del Inca, en la provincia de Cajamarca; así como en Choros se produjeron inundaciones en Huasmín (Celendín) hubo granizada y cubrió de blanco toda la zona perjudicando los cultivos.

En declaraciones a la Agencia Andina, respecto a los cultivos que han sido perjudicados en Huasmin, dijo que ya se puso en contacto con las autoridades correspondientes del Ministerio de Desarrollo Agrario(Midagri) a fin de accionar los seguros agrícolas.



Detalló que en estos momentos se viene levantando información a través de las agencias agrarias de la región para conocer a todos los afectados que han perdido sus sembríos o ganado y proceder a enviar la información para acceder a los seguros por la pérdida de sus cultivos.

Precisó que por el momento no se conoce cuántos son los agricultores afectados o ganaderos afectados para que sean coberturados por el seguro.

Respecto a los distritos y vecinos afectados con las inundacionesse está entregando ayuda tras la coordinación con los municipios, los bomberos y  el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Refirió que se está entregando carpas, colchones, palas, carretilla a fin de socorrerlos y limpiar las calles.

El gobernador dijo que la ciudad de Jaén también ha sido afectada por las lluvias donde parecía que corrían ríos por las calles.

Asimismo dijo que las lluvias han paralizado las obras que se estaban realizando en algunas carreteras y ante la intensidad de las precipitaciones no quedó otro camino que detenerlas hasta que mejore la situación.

Llanacora

De otro lado, Indeci informó que ya se iniciaron las acciones de respuesta ante las intensas precipitaciones realizadas en el distrito de Llanacora, provincia de Cajamarca.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de dicha región, informó preliminarmente que, hasta el momento, se tiene 1 vivienda inhabitable, además de afectación en otros 13 hogares.

También se ha afectado 500 metros de camino rural y 1 hectárea de cultivo. Ante ello,  el personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de la municipalidad de Llanacora, continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Ante esta situación, la Dirección Desconcentrada del INDECI en la región comunicó que está brindando la asistencia técnica a las autoridades locales, quienes coordinan la entrega de bienes de ayuda humanitaria y apoyaron en la evacuación de las personas afectadas y damnificadas hacia casas de vecinos y familiares.


Asimismo, se indicó que trabajadores de la comuna realizaron los trabajos de limpieza de las vías de comunicación afectadas, con maquinaria pesada, restableciendo el tránsito vehicular.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), está coordinando con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 20/10/2021
Loading...