Andina

Cajamarca gestiona puente aéreo para transportar productos lácteos

Los productos lácteos necesitan estar bajo un proceso de enfriamiento durante su transporte, el cual muchos productores no poseen.

14:40 | Cajamarca, mar. 28.

La Dirección Regional de Agricultura, el Gobierno Regional y la Cámara de Comercio de Cajamarca gestionan ante el Gobierno Nacional un puente aéreo para evitar cuantiosas pérdidas en los productores lácteos, al ser productos muy delicados que requieren ser transportados a los mercados de la costa.

Desde el 18 de marzo, las empresas acopiadoras de leche fresca en Cajamarca (Gloria y Nestlé), decidieron suspender el recojo del producto por la interrupción de las carreteras en el norte del país que impiden transportar el producto lácteo a Lima.

Jorge Gutiérrez Huingo, director regional de Agricultura de Cajamarca, dijo a la Agencia Andina, que conjuntamente con el Gobierno Regional y la Cámara de Comercio, han gestionado ante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el apoyo con un avión para trasladar la producción láctea a Lima.

“Estamos haciendo todas las acciones posibles para tratar de ayudar a los productores de leche para llevar su producto a los mercados de la costa”, indicó el funcionario al precisar que están a la espera de una respuesta del Gobierno.

Explicó que las empresas Gloria y Nestlé recogen diariamente 250,000 litros de leche fresca en Cajamarca, y al suspender el acopio del producto han generado un problema en los productores que tienen que rematar la leche a 50 céntimos el litro en esta ciudad.

La producción de leche en Cajamarca pasa los 300,000 litros diarios, con productores que utilizan la leche fresca para elaborar diversos productos como queso en diversas variedades, yogurt y manjar blanco. “Los derivados lácteos no pueden salir a los mercados de la costa”, dijo Gutiérrez.

"Se trata de un producto perecible que requiere de una cadena de frió para mantenerla, y los productores no cuentan con ese sistema", afirmó el funcionario.

En Cajamarca, las rutas con mayor potencial lechero son las provincias Celendín, San Miguel, San Marcos y Hualgayoc.

Gutiérrez lamentó la situación que vive el país con el problema generado por las lluvias. “Esperamos que pronto se resuelva este problema”, puntualizó.

(FIN) ELJ/RFA/MAO

Publicado: 28/3/2017
Loading...