El Banco Mundial (BM) sostuvo que el Perú ejecuta adecuadas políticas de protección social para afrontar situaciones de riesgo de desastres naturales que puedan afectar a las personas en condición de pobreza.
En el marco de su participación en la VIII Semana de la Inclusión Social, Julie Rozenberg, economista del Equipo de Desarrollo Sostenible del BM, destacó que en nuestro país se ha evidenciado que las políticas para reducir la exposición de los hogares más pobres ante desastres naturales logran más beneficios, al disminuir la pérdida que pueden tener de sus activos.
“El Perú tiene buenas políticas de protección social. Y lo que podría ayudar a los peruanos más pobres después de los desastres sería lo que denominamos protección social adaptativa, es decir, aumentar los montos de transferencias e incrementar la cobertura tras surgir un desastre natural, así como crear nuevos sistemas de protección social para la gestión de desastres”, manifestó.
Zonas vulnerables
“Los desastres naturales en zonas vulnerables llevan a las familias a la pobreza y les impiden superarla. Por eso son importantes las políticas de prevención y de resiliencia para mitigar el impacto de los riesgos climáticos en la población en situación de pobreza”, señaló la especialista.
En ese sentido, destacó la relevancia de adoptar un sistema de protección adaptativa que radica principalmente en que las personas en condición de pobreza que habitan en zonas rurales tienen como activos a su tierra agrícola, ganado y vivienda, los cuales son amenazados por cualquier desastre natural.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Publicado: 15/10/2019