El Poder Ejecutivo, aprobó hoy modificaciones en la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre donde establece nuevas especificaciones de identificación que deberán portar los vehículos menores motorizados (motos y mototaxis), lo que garantizará su visibilidad de manera inmediata.
La medida se formalizó mediante la
Ley N.º 32184, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la cual introduce cambios en la Ley N.º 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, con el objetivo de fortalecer la identificación visual de los vehículos menores motorizados de la categoría L.
Esta nueva normativa establece que dichos vehículos deberán portar una Placa Única Nacional de Rodaje con soportes fijos en la parte frontal y posterior, así como una calcomanía con un dispositivo electrónico autodestructible ante su manipulación, que permitirá una identificación remota del vehículo.
De acuerdo con la ley, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tendrá un plazo de 30 días hábiles para especificar las características y dimensiones de las nuevas placas y calcomanías. Estas características serán determinadas conforme a las normas reglamentarias, con el fin de asegurar su visibilidad inmediata y clara.
Cambios graduales
Según esta norma, el cambio de placas será gradual. En los primeros 120 días hábiles desde la promulgación de la ley, el MTC publicará el cronograma del proceso de renovación de placas, comenzando con Lima y la Provincia Constitucional del Callao. Además, el costo por el cambio de las placas será asumido por los propietarios de los vehículos, quienes deberán pagar este costo al momento de realizar una nueva inmatriculación o cualquier otro trámite vehicular ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). También se permitirá el cambio voluntario de las placas.
La ley tiene como objetivo mejorar el control y la identificación de los vehículos menores motorizados, así como aumentar la seguridad vial en el país.
La norma, está refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.