Un nuevo huaico cayó esta noche en Nasca, región Ica, por lo que el alcalde provincial Jorge Bravo reiteró su pedido al Gobierno Central para que declare en emergencia la provincia y brindar la atención que requiere para proteger a la población.
El burgomaestre precisó que gran cantidad de agua, lodo y piedras discurrió por el sector de Tres regiones, pues el huaico se presentó por el cementerio de Aja, y sectores como Los Jardines, Pasaje López y otros están completamente inundados,
“El agua llega hasta un metro de altura en algunas zonas, por lo que estamos enviando motobombas”, puntualizó la autoridad municipal en declaraciones a RRP Noticias.
Igualmente mencionó que huaicos también alcanzaron la Panamericana Sur, generando alarma entre los vecinos y afectando el tránsito.
Además, el alcalde subrayó que están activadas todas las quebradas y ríos en Nasca, debido a las intensas lluvias que se registra por más de 6 horas continuas.
Por tanto, remarcó que necesitan ayuda del gobierno regional y Central, pero si Nasca no es declarada en emergencia – hoy envió una carta a la PCM-no pueden disponer de presupuesto para la contratación de maquinaria pesada y combustible.
En ese contexto, recordó que el pasado jueves 6 de febrero, un devastador huaico inundó varias casas en el distrito de Nasca, tras el aumento de caudal del río Tierras Blancas.
El burgomaestre refirió que muchos agricultores resultaron damnificados, porque hay bocatomas colapsadas y cultivos dañados.
Del mismo modo, manifestó que enviará maquinaria al distrito de Vista Alegre, donde otro huaico inundó numerosas viviendas, causando daños materiales. Vecinos de la zona del aeródromo María Reiche en Nazca clama por apoyo.
Más en Andina
(FIN) TMC
Publicado: 11/2/2025