Andina

Gleiser opina que Del Castillo podría ser el candidato presidencial del APRA

11:10 |

Lima, jul. 03 (ANDINA).- El congresista Jorge del Castillo podría ser una buena alternativa para, eventualmente, reemplazar a Alan García como candidato del APRA en las elecciones presidenciales del 2006, sostuvo el presidente de Perú-Cámaras, Samuel Gleiser.

   Lima, jul. 03 (ANDINA).- El congresista Jorge del Castillo podría ser una buena alternativa para, eventualmente, reemplazar a Alan García como candidato del APRA en las elecciones presidenciales del 2006, sostuvo el presidente de Perú-Cámaras, Samuel Gleiser.

 

   Argumentó que, sin intención de impulsar dicha postulación, Del Castillo ha tenido un buen desempeño como presidente de la Comisión de Proinversión del Congreso, propiciando normas a favor de la inversión y el diálogo con el empresariado.

 

   Otro de los activos del actual secretario general colegiado de APRA es que “generaría menos resistencias” que García, no sólo entre los empresarios, sino también en otros grupos sociales que aún desconfían en el ex presidente de la República.

   

   Según la percepción de Gleiser, el discurso de García no habría cambiado con respecto a lo que fue su gobierno entre 1985 y 1990, por lo que eso explicaría el déficit de credibilidad que tiene y que le resulta difícil de remontar.

 

   Al respecto, el analista político y director de la encuestadora Datum, Manuel Torrado, afirmó que “no cabe duda que para el empresariado Del Castillo sería mejor candidato presidencial que Alan García”.

 

   Sin embargo, consideró que no basta el apoyo de este sector para ganar la Presidencia, ya que el 85 por ciento de la población está conformado por la denominada clase baja y media, y es el voto de estos sectores el decisivo para las elecciones.

 

   Indicó, no obstante, que las perspectivas de Del Castillo como candidato presidencial serían favorables, pues tendría como ventaja el carecer del enorme antivoto de García (cerca de 40 por ciento según las últimas encuestas), y el tener la capacidad de convocar a representantes del empresariado.

 

   Torrado consideró que algunos empresarios podrían animarse a aportar a la campaña del secretario general aprista, consiguiendo así un respaldo interesante.

 

   De otro lado, Gleiser saludó el ingreso de más empresarios a la política activa, y dijo que el próximo Congreso debería contar con no menos de 25 de representantes de este sector para tener una visión realista de lo que significa hacer empresa en el Perú, y lo que debe hacer el Parlamento para alentar la inversión

 

   Gleiser comentó en esos términos la invitación que hiciera Lourdes Flores a los empresarios Arturo Woodman y Julio Favre para que se integren a Unidad Nacional, con miras a formar parte de su lista de candidatos al Congreso.

 

   El presidente de Perú-Cámaras, quien descartó que vaya a ingresar a la política, pidió a los partidos a convocar sobretodo a empresarios regionales, y no sólo a los limeños, porque es en las regiones donde las empresas requieren más impulso.

    

    (FIN) EGZ/GCO


Publicado: 3/7/2005