“Un año después, el problema no está resuelto. Eso es lo primero que hay que mencionar. Hay evidencia técnica de la presencia de crudo en las playas. Nosotros, desde el Ministerio del Ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, estamos tomando muestras en campo desde la semana pasada y vamos a dar una información actualizada y certera del estado de la calidad ambiental de las playas”, manifestó.
Comentó que la ocurrencia de los oleajes anómalos en el litoral esta semana ha permitido apreciar que todavía persiste la presencia de residuos de petróleo en el mar y que están siendo varados a las playas y acantilados.
Voz autorizada
La viceministra sostuvo que frente a la campaña desplegada por la empresa Repsol indicando que la visita a las playas y las actividades pesqueras pueden realizarse con normalidad, es necesario recordar que es el Estado, a través de las distintas entidades competentes, la voz autorizada para determinar si, efectivamente, ya se puede ingresar y disfrutar de las playas, así como realizar las actividades pesqueras sin amenaza de contaminación.
“La información que estamos recabando en campo va a ser analizada en los laboratorios correspondientes y esos resultados serán un insumo fundamental para que la autoridad competente del Ministerio de Salud determine la calidad de saludable de las playas”, precisó.
Compromiso con alcaldes y población
Becerra Celis indicó que la elaboración y difusión de la cuarta evaluación ambiental a las zonas afectadas por el derrame de petróleo es un compromiso asumido con los alcaldes, la población y los pescadores artesanales, que son los principales afectados por este lamentable incidente.
“Me reuní con los alcaldes de Ancón, Ventanilla y Santa Rosa. Hemos recogido sus preocupaciones y los pedidos de la población en el sentido de tener información clara y certera sobre la calidad ambiental de las playas. Y sobre esa lógica nosotros ya estamos desde hace algunos días trabajando en campo”, anotó.
Remarcó que además del compromiso de entregar este informe en la segunda quincena de enero se han declarado en sesión permanente los equipos técnicos del Minam, OEFA y Sernanp, junto con los equipos técnicos de las municipalidades para que ellos estén en la primera línea y para que toda la información llegue de manera oportuna a la población.
Estrategia sectorial y comunicacional
Becerra Celis aseveró que el Minam prepara una estrategia -a partir del informe elaborado al término de la vigencia, el año pasado, de la declaratoria de emergencia ambiental por el derrame de petróleo en Ventanilla- que tiene entre sus ejes principales la participación ciudadana y la transparencia.
“Consideramos que la ciudadanía tiene que estar involucrada de manera activa y, sobre todo, conocer la voz del Estado, que es el ente oficial, toda la información que se genera”, expresó.
Añadió que el Minam elabora también una estrategia comunicacional potente en el que se tenga presente el riesgo que implica ingresar a zonas donde todavía hay presencia de hidrocarburos.
Presencia permanente del Estado
La viceministra enfatizó que es necesaria la presencia permanente del Estado en las zonas afectadas por el derrame de petróleo. “Tenemos que evaluar de manera clara y precisa, pero sobre todo con las metodologías técnicas que son las adecuadas para determinar la calidad ambiental de las playas”, dijo.
Apostilló que estos monitoreos que se han venido dando desde hace algunos días y que continúan en campo, van a tener una frecuencia mensual y, en función de los resultados, se irán ajustando y se evaluará la necesidad de desplegar esfuerzos mayores en cuanto a la vigilancia ambiental.
Trabajo articulado
“Tenemos varios ejes de trabajo que estamos articulando a nivel del gobierno nacional con todas las instituciones que tengan competencia en el tema, pero también hemos sostenido reuniones con los gobiernos regionales y locales. Vamos a continuar reuniéndonos para tener este trabajo articulado en los tres niveles de gobierno”, puntualizó.
Nueva ley sobre declaratoria de emergencia ambiental
La viceministra de Gestión Ambiental del Minam adelantó que dicho sector está revisando la ley de declaratoria sobre emergencia ambiental a fin de generar una nueva propuesta normativa para responder mejor ante situaciones como el derrame de petróleo en Ventanilla.
“Estamos trabajando y tenemos el objetivo de fortalecer los instrumentos legales vigentes, uno de los cuales es la ley sobre declaratoria de emergencia ambiental y su reglamento, que están en proceso de revisión. Se está generando una propuesta para tener un instrumento acorde al contexto actual, que establezca vías de articulación rápidas y eficientes entre las instituciones, que asigne presupuesto para una atención inmediata de emergencias y que articule acciones que a nivel estatal se resuelvan rápidamente y que, además, se adopte un enfoque inclusivo y participativo de la población afectada”, remarcó.
Explicó que el proyecto de la nueva ley sobre declaratoria de emergencia ambiental será enviado al Congreso de la República para su debate y aprobación. “Con esa propuesta seguramente nos sentaremos con los legisladores y sus equipos técnicos para socializarla y explicar por qué y cómo nos ayudaría para tener un enfoque de prevención, pero también una respuesta rápida, inmediata y con acciones concretas en caso ocurriese un eventual derrame”, dijo.
La funcionaria aclaró que para elaborar esta propuesta de nueva ley sobre declaratoria de emergencia ambiental se convocará y recibirá los aportes de expertos, investigadores y académicos de la sociedad civil.
“Todos los procesos de elaboración de normas en el Minam pasan por un proceso participativo. La propuesta inicial parte del ministerio como parte del trabajo interno que realizamos y luego se abre el proceso para la participación de otros expertos e investigadores reconocidos en el tema, la sociedad civil y todos aquellos que consideren que pueden tener un aporte específico. Consideramos que es importante que estos procesos sean participativos y este no será la excepción”, aseveró.
Nueva norma también para derrames en la Amazonía
La viceministra Becerra Celis sostuvo que esta nueva ley sobre declaratoria de emergencia ambiental abarcará no solo las incidencias que pudieran ocurrir en el mar y la costa sino también en los ríos y otras fuentes de agua y su entorno en la Amazonía.
“Frente a los derrames de hidrocarburos que ocurren en la Amazonía tenemos como prioridad la ejecución de acciones preventivas y correctivas cuando se dan ese tipo de emergencias. Esta modificación de la ley sobre declaratoria de emergencia ambiental también abordará este tipo de eventos en la Amazonía. Si bien es cierto nace de una necesidad identificada a causa de este derrame ocurrido el año pasado en Ventanilla, estamos tomando esta experiencia, pero también todo el conocimiento y la información que se tiene para que se pueda actuar de manera mucho más concreta cuando ocurra este tipo de derrames”, manifestó.
Estimó que el proyecto de la nueva ley sobre declaratoria de emergencia estará listo en el primer semestre de este año. “En el primer semestre de este año deberíamos tener ya la propuesta con todos los aportes de los expertos, la academia y de la sociedad civil para ser presentado al Congreso de la República”, finalizó.
(FIN) LZD/MAO