Cajamarca en alerta: lluvias intensas causan afectación en cinco establecimientos de salud
Locales requieren intervención para garantizar continuidad del servicio a la población, afirma la Diresa Cajamarca

Lluvias intensas en Cajamarca causan afectación en cinco establecimientos de salud de tres provincias de esta región. ANDINA/Difusión
Cinco establecimientos de salud ubicados en las provincias de Cutervo, Jaén y Cajamarca, fueron afectados por las fuertes lluvias de los últimos días y requieren urgente intervención para resarcir los daños en la infraestructura y garantizar la continuidad del servicio a la población.


Publicado: 10/1/2025
Rosa Plasencia Quispe, coordinadora del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de la Diresa Cajamarca, informó a la Agencia Andina que los locales presentan filtración en los techos, ha habido inundación; no obstante, continúan atendiendo a los pacientes.

Se ha iniciado la gestión para reparar los daños causados por las lluvias intensas, respetando el procedimiento. Las unidades ejecutoras presentan el requerimiento a la Diresa, esta a su vez al gobierno regional de Cajamarca o al nivel central con el Ministerio de Salud, acotó.
La funcionaria comentó que las lluvias son intensas en este periodo, todos los años hay afectación a los centros de salud que tienen años en su infraestructura. “Algunos establecimientos han enviado su evaluación de daños y análisis de necesidades para ser atendidos”.
“Con las unidades ejecutoras se está enviando al personal técnico (ingenieros de infraestructura) para que hagan la evaluación de daños y de esa manera atender en la reparación de los establecimientos de salud.
Por el momento son 5 los locales afectados. “Sabemos que pueden ser más. Estamos a la espera de los informes técnicos. Cada unidad ejecutora está interviniendo y se canalizará la atención con los informes técnicos”, subrayó.

Plasencia afirmó que en la región Cajamarca hay muchos establecimientos de salud que están en riesgo por las intensas lluvias. “Un centro de salud nuevo podría sufrir daños de inundación. Se trata de un evento natural que cada año genera inconvenientes en el servicio”, puntualizó.
Más en Andina:
The New York Times elige a Ollantaytambo en su lista de 52 lugares a visitar este 2025 https://t.co/D80erfVsIz a través de @Agencia_Andina pic.twitter.com/Nu16jXLbLv
— Moisés Aylas Ortiz (@regionalesand) January 10, 2025
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 10/1/2025
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Inti Raymi: ¿En qué consiste?, ¿Cuál es su historia y en qué lugares de Cusco ocurre?
-
¿Estás en Cusco por el Inti Raymi? Deslúmbrate con lugares y atractivos de obligada visita
-
Fiesta de San Juan: ¿Por qué los pueblos de la Amazonía peruana celebran a este santo?
-
Oxapampa: ¿Por qué junio es una de las mejores épocas de visita y qué fiestas se celebran?
-
Bus Inmobiliario te lleva a conocer proyectos de Techo Propio y Crédito Mivivienda en Lima
-
Perú, mucho gusto: conoce las bondades de la cocina lambayecana y sus platos embajadores
-
Semana Turística de la Selva Central: ¿Desde cuándo se celebra y qué destinos incluye?
-
Perú ya opera con cirugía robótica: Hospital 2 de Mayo proyecta 500 intervenciones al año