En representación del presidente Pedro Castillo, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, sostuvo una reunión con los representantes de las organizaciones y federaciones de pueblos indígenas de los distritos de Manseriche y Morona (Datem del Marañón, Loreto), con el propósito de fortalecer el diálogo y la coordinación con estos sectores representativos de la Amazonía peruana.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) afirmó que su gestión y la del Gobierno Central seguirán trabajando con todas las organizaciones y plataformas indígenas, a fin de resolver sus históricas demandas e impulsar inversiones en hidrocarburos que lleven beneficios concretos y visibles a los pueblos amazónicos.
Asimismo, afirmó que su gestión seguirá participando activamente en el grupo de trabajo multisectorial creado, en virtud a la Resolución Ministerial 206-2021-PCM, para implementar una propuesta de desarrollo integral para los pueblos indígenas u originarios, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y de Morona.
Eduardo González Toro, quien estuvo acompañado por altos funcionarios del Minem, sostuvo un productivo diálogo con representaciones de diversas organizaciones como ORPISEN, CHAPI SHIWAG, ORPASY, FREDEMA, PUEBLO CHAPRA, FENADEM, FENAMAP, FECOSASHAW y FASAM. Al final de la reunión, acordaron volverse a reunir en los próximos días.
Los dirigentes de las comunidades de la selva peruana reiteraron su voluntad de seguir trabajando de manera articulada con el Gobierno Central y las autoridades locales, buscando el bien común y el progreso de Loreto.