A través del Decreto Supremo Nº 014-2024-SA, el Gobierno peruano declaró de interés nacional la ampliación y el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Goyeneche de Arequipa, de nivel III-1, con la finalidad de brindar una mejor atención a los pacientes.
En ese sentido, el Ejecutivo autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) a suscribir un acuerdo de Estado a Estado para la ejecución de dicho proyecto que beneficiará a más de 600,000 personas y que tiene como finalidad abordar y reducir las brechas de hospitales con capacidad instalada inadecuada.
De acuerdo con la normal legal, el Gobierno Regional de Arequipa señaló que el proyecto Ampliación y mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Goyeneche III-1 cumple con las metodologías sectoriales específicas y las normas técnicas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
Asimismo, el decreto supremo precisa que la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Minsa, mediante la Nota Informativa N° D001543-2024-OGPPM-OP-MINSA, emitió opinión sobre la viabilidad presupuestal.
El Hospital Goyeneche de Arequipa es uno de los establecimientos incluidos en el plan Hospitales Centenarios, impulsado por la presidenta de la república, Dina Boluarte, y el ministro de Salud, César Vásquez. Esta iniciativa busca modernizar los hospitales cuya antigüedad superan o están cerca de cumplir los 100 años.
De esta manera, la actual gestión ministerial del sector Salud continúa cumpliendo su política de cierre de brechas de infraestructura médica con el firme propósito de ofrecer servicios de calidad y oportunos a todos los peruanos.
(FIN) NDP/LZD