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Wasi Mikuna: Comités de Compra regionales adjudican al 100% servicio alimentario para 2025

En Áncash, Lima provincias, Moquegua, Piura, San Martín y Tumbes

ANDINA/Difusión

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06:00 | Lima, ene. 2.

Los Comités de Compra de las regiones Áncash, Lima provincias, Moquegua, Piura, San Martín y Tumbes adjudicaron al 100 % la prestación el servicio alimentario escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna desde el primer día de clases del año lectivo 2025.

Tras realizar la evaluación y calificación de las propuestas técnicas y económicas para la adquisición del servicio alimentario escolar bajo el modelo de cogestión, el Comité de Compra constituido en el ámbito de la Unidad Territorial Áncash 2 adjudicó el 100 % del servicio alimentario escolar en la modalidad raciones para el próximo año con la finalidad de atender a 41,824 escolares de 225 instituciones educativas de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.


La selección de proveedores estuvo a cargo del Comité de Compra Áncash 1, el mismo que se encargó de la evaluación de las propuestas técnicas y económicas del Proceso de Compras 2025 en la modalidad raciones.

“Con la adjudicación de proveedores para la modalidad raciones, se garantiza el servicio alimentario escolar para 41,824 usuarios de 225 instituciones educativas de las zonas urbanas de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote”, indicó la jefa de la Unidad Territorial Áncash 2 de Wasi Mikuna, Verina Baltodano Carranza.

Por su parte, el Comité de Compras de la región Lima provincias aseguró la provisión de alimentos en 1,486 instituciones públicas, agrupadas en 14 ítems, en ocho provincias de la región Lima. 


Los alimentos serán utilizados en la preparación de desayunos, y en otros casos almuerzos y cenas, de los niveles de inicial y primaria. También se darán alimentos saludables a escolares de secundaria que cuentan con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).

A su vez, el Comité de Compra Moquegua 2 adjudicó el 100 % de los dos ítems del servicio alimentario escolar de la modalidad productos para el área rural y urbana del departamento de Moquegua garantizando así la atención de 7,840 niñas y niños de 247 instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria desde el primer día de clases del próximo año.

En la región Piura, cinco Comités de Compra del ámbito de la Unidad Territorial llevaron a cabo la evaluación de las propuestas técnicas y económicas, en la modalidad productos, logrando adjudicar al 100 % los 33 contratos para brindar el servicio alimentario para el 2025 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna a más de 330,000 escolares.

En tanto, en la región San Martín, se adjudicó el 100 % de los 23 ítems correspondientes al servicio alimentario escolar 2025 en beneficio de 182,728 niñas, niños y adolescentes de 2,698 instituciones educativas públicas del departamento de San Martín.

La Unidad Territorial San Martín señaló que estas adjudicaciones, 23 ítems, realizadas por los Comités de Compra, de forma neutral y transparente, se lograron durante la primera convocatoria del Proceso de Compras 2025, modalidad productos.

Por su parte, el Comité de Compras Tumbes 1 llevó a cabo la evaluación y calificación de las propuestas técnicas y económicas para la modalidad productos, adjudicando al 100 % el servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Con esta adjudicación, se asegura desde el primer día de clases, la provisión de alimentos a 180 instituciones educativas públicas que atenderá con desayunos a 7,394 usuarios en las tres provincias de Tumbes.

Para ello se adquirirá alimentos como aceite vegetal, azúcar rubia, arroz fortificado, barra de cereales, fideos, galletas con kiwicha, con quinua, rosquitas tipo cajamarquinas, chocolate para taza, harina de plátano, harina extruida de trigo, hojuelas de avena, conservas de pescado, pollo, arveja partida, lenteja, frijol, pallar, entre otros.

En otras regiones los Comités de Compras registraron importantes avances en las adjudicaciones, como ocurrió en Huánuco (95% de los ítems), Cusco (91.3% de los ítems), Ucayali (89% de los ítems), Arequipa (88% de los ítems), entre otras.

Minuciosa evaluación y transparencia en el proceso


En cada proceso, los Comités de Compra evaluaron las propuestas técnicas y económicas en las que se verificaron los requisitos obligatorios exigidos por el programa social, entre ellos la licencia municipal de funcionamiento, la capacidad de almacenamiento, documentos del almacén de alimentos, certificados de saneamiento ambiental, la certificación de Principios Generales de Higiene (PGH), controles médicos, constataron que el postor no estuviese incluido en el listado de proveedores sancionados, entre otras acciones de evaluación.

Los procesos de compra fueron transmitidos en vivo en el portal web del programa social y contó además con la participación de veedores de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

Los proveedores adjudicados serán notificados a través de la publicación de las actas finales de evaluación, calificación de propuestas técnicas y económicas y adjudicación de postores, en el portal web del Proceso de Compras Electrónico 2025.


(FIN) NDP/LZD


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Publicado: 2/1/2025
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