Andina

#CADEdigital 2020: participación de ventas en línea se duplicará este año

De acuerdo con la startup Chazqui el año pasado solo llegó al 5 % del total y en el 2020 representará el 20%

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

15:54 | Lima, jun. 2.

Por Sonia Dominguez

Las ventas en línea reportarán este año un crecimiento significativo y llegarán a representar el 10% de todas las transacciones comerciales que se realicen este año, con lo que se duplicará la participación registrada en el 2019 cuando llegó al 5%, sostuvo hoy el gerente general de Chazki, Gonzalo Begazo.

“Todas las empresas están viendo en el comercio electrónico una gran oportunidad para realizar sus ventas, más aún en esta situación de emergencia sanitaria que nos tiene en un largo período de cuarentena”, declaró a la Agencia Andina.

Comentó que esta coyuntura se constituye en un momento de aprendizaje a gran escala, pues considera que el covid-19 se ha convertido en un acelerador de la adopción de la transformación digital en las empresas.

“Es necesaria la automatización para hacer más rápidas y ágiles las operaciones para atender mejor las necesidades de los clientes y acercarse a ellos”, dijo Begazo quien fue uno de los expositores del CADE Digital “Perú, el impulso es digital”.

Resaltó que al convertirse en covid-19 en un catalizador de la transformación digital ha generado una gran oportunidad para las empresas relacionadas con el comercio electrónico, pues las ventas de sus empresas están ahora totalmente relacionadas como canal primario. “En muchos casos figura como el único canal de venta debido a la cuarentena”.


Mayores avances

Resaltó que el sector de la banca y finanzas es el que lidera los avances en procesos de digitalización de sus operaciones y que le sigue el segmento retail junto con la educación.

“Hay muchas empresas que están optando ahora por acelerar sus procesos de digitalización para mantenerse en el mercado, sobre todo con la adopción de canales digitales para poder vender. Hay una nueva realidad y se tienen que tomar decisiones”, dijo.

Cabe mencionar que Chazqui es una startup especializada en logística bajo demanda y soluciones para envíos de última milla basadas en modelos de economía colaborativa.

“Nuestra visión es cambiar, con el uso de tecnología, la forma en que se transportan los bienes por la ciudad, impactando positivamente en personas y en los negocios”, dijo Begazo.


Nuevo entorno

Durante su presentación en el CADE Digital destacó que coyuntura favorece un aprendizaje audaz y a gran escala a todo nivel, desde las startups hasta las mega corporaciones de talla mundial. 

Mencionó que en el Perú, principalmente a través de los clientes de Chazki, observa que muchas empresas vinculadas con el comercio electrónico están experimentando grandes cambios que continuarán pasado el período de emergencia sanitaria.

“Este proceso de digitalización que vive el país, no tiene marcha atrás y continuará una vez pasada la emergencia”, enfatizó.

Para Begazo, los principales cambios que están experimentando las organizaciones son: el establecimiento de nuevos canales digitales como prioridad, la automatización de procesos, la generación de nuevos modelos de customer engagement y la reinvención de su modelo de negocio. 

Indicó, además, que actualmente las empresas que mejor lo han hecho tienen mayor oportunidad de sobrevivir a esta pandemia del coronavirus.

Agregó que otro punto importante en lo que respecta al desarrollo de las empresas en esta nueva normalidad es el conocimiento del nuevo cliente, cuyo perfil ha cambiado.

“Muchas empresas están aprendiendo y experimentado mientras conocen al cliente, y modifican la perfomance de su compañía en esta nueva realidad. Al cliente tenemos que re imaginarlo, por ejemplo, estamos lidiando con uno que no quiere tener contacto. Por ello, las estrategias tienen que cambiar”, comentó.


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 2/6/2020