Andina

CADE Ejecutivos: hay que repensar las empresas como generadoras de valor para la sociedad

Empresario señala que cambio en los modelos de negocio puede traer grandes impactos

Empresario Vasco Masías.

Empresario Vasco Masías.

13:41 | Lima, ene. 13.

En el segundo día de la 58° edición de CADE Ejecutivos, organizado por IPAE Asociación Empresarial, el director ejecutivo de Grupo Alimenta y director de La Calera, Vasco Masías, sostuvo que se debe repensar a las empresas como entidades que generen valor para la sociedad.

“Las empresas no viven aisladas del entorno, no se puede separar los grandes problemas de la sociedad y la actividad empresarial. Debemos repensar las empresas como entidades que pueden generar valor para la sociedad. Creo que ese es el rol de nuestra generación”, afirmó.

Vasco Masías indicó que las empresas deben “armar un nuevo modelo de negocio donde las capacidades estén enfocadas en resolver esos problemas.

"Dirigir este tipo de empresas en donde se trabaja por un propósito, son los mejores lugares para trabajar y atraen el mejor talento”, señaló.


Modelos de negocio

Además, añadió que este cambio en los modelos de negocio puede traer grandes impactos, no solo a nivel empresarial sino también en el plano personal y social, tales como “ayudar a resolver los problemas sociales, mejorar la imagen social de las empresas, motivar a la gente dándole un motivo por el que trabajar y ser un ejemplo para nuestros hijos”.

Por su parte, el cofundador y líder del movimiento global de “Capitalismo Consciente", Raj Sisodia reflexionó sobre el impacto de este sistema en el mundo.

“El capitalismo ha hecho más por la humanidad que cualquier otro modelo; sin embargo, la confianza en las grandes compañías ha caído. El 88% de estadounidenses siente que trabajan para una compañía que no los ve como seres humanos”, enfatizó, dando a entender que el capitalismo tradicional ya no funciona para las personas.


Liderazgo empresarial

Raj Sisodia sostuvo que resulta necesario hablar de un liderazgo empresarial consciente para la construcción de organizaciones centradas en la preocupación por las personas.

“Necesitamos otro modelo de negocio, más eficiente, inspirador e inclusivo para las personas. El negocio de los negocios es la gente. Ya no se puede poner las ganancias en el centro, sino a las personas”, indicó el profesor.

“Sus principios responden a un propósito, crean valor para los grupos de interés, aplican liderazgo consciente con su gente y trabajan con culturas conscientes que se preocupan”.

Además, agregó que este modelo funciona porque “se hacen negocios en donde todos importan y todos ganan. Todos se tienen que beneficiar para poder proporcionar los resultados y poder servir, llevando a la gente a un lugar mejor.

Sobre el liderazgo consciente, Raj Sisodia enfatizó en lo que hacen los líderes que siguen este estilo.

“Crean visiones inspiradoras, dan esperanza, viven el propósito de la compañía, modelan la cultura de la compañía, se preocupan por todos sus grupos de interés y cómo crear valor para ellos, inspiran, aprenden del fracaso, tienen una forma de pensar (mindset) de crecimiento y hacen lo correcto por las razones correctas”, dijo.

Como cierre, el expositor recomendó que, para lograr ser un líder consciente se debe desarrollar una triple visión que empiece por ‘curarse a sí mismos’; luego servir a los demás, sea a la familia, amigos o las personas que están dentro de sus organizaciones y, finalmente, lograr un impacto positivo en el mundo.

No obstante, finalizó agregando que “el liderazgo consciente no es la meta, sino que es una forma de ser. La meta final debe ser alinear los valores, propósito y comportamientos en cada aspecto de la vida”.


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(FIN) CNA/SDD

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Publicado: 13/1/2021